miércoles, mayo 31, 2006

Tomaron la calle, la escuela e internet


LA LEY QUE LOS ESTUDIANTES BUSCAN EXTIRPAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN¿Y qué diablos es la LOCE?
Promulgada por Pinochet un día antes de dejar el poder, la LOCE abrió la puerta a la educación como un desregulado negocio que casi no permite fiscalizar la calidad de la enseñanza. Algo aberrante -dicen los expertos-, cuando es el Estado el que brinda el dinero para que escuelas o liceos funcionen, en no pocos casos, acogiendo sólo a alumnos que les aseguren buena nota en el Simce. El lucro con fondos públicos.
Antonio Valencia
La Nación
Más allá del apuro con que la dictadura terminó promulgándola el 10 de marzo de 1990 -es decir, un día antes de que Augusto Pinochet abandonara el poder-, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) tiene su prehistoria. En rigor, toda una década que arrancó con la Ley de Subvenciones de 1981, continuó por varios años con la municipalización de la educación y culminó en la LOCE como la consagración de toda una lógica libremercadista de la educación.
Si la LOCE tardó unos diez años en nacer fue -comenta la directora del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, PIIE- Loreto Egaña, porque “había diferencias entre los estatistas y los neoliberales”, resume. Las diferencias fueron resueltas sin un ideólogo muy claro y, por cierto, con bastante apuro por la caída del régimen. Todo a favor de un texto con rango constitucional, de alto quórum y que, en suma, abrió la puerta a la educación como negocio. Desde la escuela básica a la universidad.
Esfuerzos por modificarla, aunque focalizados en la educación universitaria, han existido durante los ’90. Ninguno de ellos, sin embargo, llegó al Parlamento donde la derecha siempre ha mostrado su objeción. El debate, por cierto, siempre se enredó en el camino.
Dos puntos, son a juicio de Egaña, los más importante que han puesto los estudiantes secundarios para oponerse a la LOCE. Uno es cómo la ley alza el derecho a la libertad de enseñanza y de la libre empresa por encima del derecho a la educación. Lo otro es cómo la ley permite que los colegios seleccionen a los alumnos y cómo, en la práctica van segregando o discriminando a los estudiantes que, por diversas razones, no pueden ingresar a un mejor colegio.
Libre enseñanza-libre empresa
En la LOCE la libertad de enseñanza tiene preeminencia por sobre el derecho a la educación, y además es exigible ante tribunales de justicia –o vía Tribunal Constitucional-. No sucede lo mismo con el derecho a la educación. “Libertad de enseñanza así establecido, no es otro que el derecho a la propiedad, a tener colegios, a montar colegios con mínimos requisitos de calidad”, sostiene Egaña.
El punto lo comparte el director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (Opech), Jesús Redondo, y ambos abordan una de las “aberraciones” que permite la LOCE: que estas escuelas o liceos reciban dinero vía subvenciones, pero con casi nulo control sobre lo que se hace con esos recursos para brindar una educación de calidad. Y peor, la ley permite el lucro en la educación al no prohibirlo expresamente. “Es el único país del mundo, y lo dice hasta el Mineduc, que permite el lucro con fondos públicos y sin mayor control, rendición de cuentas más que los resultados del Simce”, cometa Egaña.
“Así se han armado imperios”, dice Egaña. “Familias se han hecho multimillonarias con esto”, complementa Redondo, aludiendo a los 30 mil pesos mensuales que cada sostenedor recibe por cada uno de sus alumnos. El problema, agrega el director del Opech, “hoy no es de plata, sino de un modelo de gestión basado en la propiedad privada. Plata hay, pero la lógica consagrada en la LOCE no permite que ese dinero se use adecuadamente”, dice.
“Cualquier cambio que afecte la libertad de empresa y la libertad de enseñanza debería estar regulado en la LOCE y no lo está”, añade Redondo. “La LOCE -prosigue-, de alguna forma deja establecido que no tienen que dar explicación por las subvenciones. No hay un adecuado criterio de fiscalización, del control del uso eficiente y transparente de los recursos en función de la calidad de la educación. Es más, y pongo un ejemplo sencillo, los consejos escolares sólo son de carácter consultivo, porque no pueden afectar la libertad de enseñanza. Al sostenedor, representante de la libertad de empresa y enseñanza, nadie le puede decir nada”.
Selección-exclusión
Egaña y Redondo, al margen de precisar casi la mitad del articulado de la LOCE se destina a definir el modo de privatización de la enseñanza universitaria, se detienen además al analizar otro de los puntos que descolocan a los secundarios: la libertad de los sostenedores para seleccionar alumnos y, en definitiva, para dejar a buena parte a la vereda del camino de la mala educación.
El derecho a la libertad de enseñanza ha permitido -explica Egaña-, que los sostenedores particulares seleccionen a los alumnos que le acomodan, dejando fuera a los más pobres o aquellos con problemas de aprendizaje que por lo demás son más caros, “y además tiene la libertad para expulsarlos”, expone la investigadora. “Entonces quienes no acceden a estos colegios particulares o subvencionados, se van a los colegios municipales donde los tienen que recibir sin distinción, y los municipios no están en condiciones pues ya cargan con una mochila que no los deja caminar”, explica.
La lógica de mercado -sostiene Redondo-, ha funcionado como corresponde: “selecciona alumnos porque es más barato educar alumnos buenos, y los malos van al sistema público. La ley dice que los papás tienen la libertad de elegir en qué colegio pone a su hijo, pero la realidad es que el papá mira a ver si le eligen a su hijo, no es él quien va a elegir. Todo eso no se puede regular hoy porque la LOCE lo cautela con rango constitucional”, redondea el experto.
Loreto Egaña establece similar conclusión. La LOCE consagró el ranking de colegios según el Simce, y eso claramente no responde a una política educacional, sino obedece -refuerza-, a una lógica de mercado que no necesariamente, y menos midiendo sólo resultados en lenguaje y matemáticas, por ejemplo, habla de la calidad de la educación”. Más que una ayuda, la LOCE, concluyen os expertos, ha sido “una camisa de fuerza”.
Artículo en La Nación Chile
Listado de blogs y fotologs:
Foro "Por los estudiantes"http://www.porlosestudiantes.tk/
Blog alumnas del Liceo Siete bloginformativocalis2206.blogspot.com
Blog Colegio Siembra de Puente Altohttp://www.siembraentoma.blogspot.com/
Blog Federación de Estudiantes Secundarios de Castro/Chiloélenkinos.blogspot.com/
Blog de Revolución Educacionalhttp://revolucioneducacional.blogspot.com/
Foro Colegio Seminario Conciliar de La Serenahttp://www.paro-seminario.tk/
Blog "Por la educación"http://www.porlaeducacion.info/
Blog alumnos Liceo Aplicaciónhttp://www.aplicacion.cl/informativo/
Blog estudiantes Colegio Santa María de Santiagohttp://santamariaentoma.blogspot.com/
Estudiantes de mediahttp://www.xem.cl/
Unión del Alumnado por la Igualdadhttp://www.uapi.cl/
Colegio Alicante de Maipúhttp://www.caalicante.tk/
Liceo San Josélsjtomado.blogspot.com
Liceo Industrial Benjamín Franklinliceobenja.blogspot.com
Complejo Educacional Maipúse-prueba.blogspot.com
Colegio Lenka Franuliclenkinos.blogspot.com/
Centro de Ex Alumnos Instituto Nacionalhttp://www.institutanos.com/
colegio catolico, Santisima Trinidadsomoselresto.blogspot.com/
Fotologs de los alumnosLiceo Isaura Dinator de Guzmán www.fotolog.com/liceo_isaurina
Liceo Industrial de Puente Altowww.fotolog.cl/lipa
Fotolog Colegio Santa Maria de Maipú www.fotolog.com/satamariamaipu
Fotolog Liceo Alessandri www.fotolog.com/alessandrinos
Fotolog alumnos Colegio Santa María www.fotolog.com/sta_maria_stgo
Fotolog Internado Nacional Femenino Carmela Silva Donosowww.fotolog.com/inf_006
Fotolog Colegio Heinrichwww.fotolog.com/nicole_silves
Fotolog Australian College www.fotolog.com/australian_c
Fotolog Instituto Nacionalwww.fotolog.com/institutanos
Fotolog José Victorino Lastarriawww.fotolog.com/liceo_lastarria
Fotolog Colegio Francisco Arriaránwww.fotolog.com/panxo_arriaran
Fotolog Instituto Comercial Blas Cañas www.fotolog.com/blascaninas
Fotolog Liceo Manuel Barros
Fotolog Instituto Industrial Italiahttp://www.fotolog.com/industrialitalia/
Fotolog del María Luisa Bombal en representación de los liceos del sector de Vitacurawww.fotolog.com/movimientoriente
Alumnos del Colegio Instituto Zambranohttp://www.fotolog.com/I_ZAMBRANO
Alumnado del Colegio San Alberto Hurtado www.fotolog.com/soyhumanista
Fotolog del Colegio San Adrián de Quilicurawww.fotolog.com/saint_adrian
Fotolog Liceo Paula Jaraquemadahttp://http://www.fotolog.com/paula_pte/
Fotolog Colegio Liahona Cordillerawww.fotolog.com/likankura
Fotolog Liceo Isaura Dinator De Guzmán L4http://www.fotolog.com/liceo_isaurina/
Fotolog "Tómate un liceo" http://www.fotolog.com/tomateunliceo/
Fotolog Licea Enrique Molina Germendiahttp://emg-toma.blogspot.com/
Fotolog Salesianos de Macul http://www.fotolog.com/salesianos_macul
Fotolog Federico Santa María http://www.fotolog.com/cesar04
Fotolog Complejo Educación Cerro Naviahttp://cerronaviacomplejo.blogspot.com/

lunes, mayo 29, 2006

Guía de la clase teórica 9


Segundo teórico unidad V

Martes 30/5 San Miguel
Lunes 5/6 Luján
Paula Spregelburd / Rubén Cucuzza

“El largo Siglo XIX. Constitución de los sistemas educativos segmentados”

Ubicación en el tiempo: periodización de Darcy Ribeiro
Ubicación en el espacio: mapa de la expansión imperialista

Aspectos económicos
a) Segunda Revolución Industrial: cambios técnicos en transportes, comunicaciones, fuentes de energía. Motores, materiales, etc.
b) Monopolios. Imperialismo

Aspectos sociales y políticos
a) Cambios en la hegemonía: burguesía, comercial, industrial y financiera
b) Crecimiento de la clase obrera. Sindicalización y huelgas por las tres “8”
c) Clases en transición: nobleza feudal y campesinado

Aspectos demográficos
a) Proceso de urbanización (inversión de la relación rural-urbano)
b) Explosión demográfica

Aspectos ideológicos
a) Positivismo. Darwinismo social
b) Exposiciones internacionales religón del progreso
c) Del socialismo utópico al marxismo
d) La Iglesia: desde la defensa del antiguo régimen hasta la doctrina social:
- Gregorio XVI “Mirari vos” 1832
- Pío IX “Quanta Cura” “Syllabus” 1864
- León XIII “Reum Novarum” 1891

Proceso de escolarización: constitución de los sistemas educativos nacionales.

1) Características del proceso:
a) Fue un fenómeno mundial.
b) Su constitución coincide con el “largo siglo XIX” (HOBSBAWM).
c) Fue fundamental la acción del Estado, bajo la forma de estado-nacional.
d) Implicó la sistematización de las instituciones educativas preexistentes (ordenamiento, clasificación, unificación de planes de estudios, articulación) y de configuración de nuevas instituciones.
e) Implicó la configuración de una estructura burocrática de administración de gestión, ejecución e inspección de las escuelas.
d) Priorizó la titulación de los docentes.
e) Se apoyó en el positivismo como discurso pedagógico hegemónico.
f) Generó culturas específicas para cada uno de los niveles educativos.

2) Constitución de la escuela primaria:
La legislación: obligatoriedad y gratuidad.
El diseño del aula: método mutuo y método simultáneo.
Las explicaciones acerca de la escolarización básica en el cruce de tensiones y procesos conflictivos:
a) Revolución Industrial y las necesidades de disciplinamiento de la fuerza de trabajo.
b) La Revolución francesa y la formación del ciudadano.
c) El movimiento obrero y la reivindicación

3) Constitución del nivel medio
El sistema educativo como parte de la “carrera hacia el talento”.
Currículo humanista vs curriculo científico.
Teorías de la segmentación y de la correspondencia.
Ilustración:
Aula de clase según el manual para las escuelas de párvulos de Pablo Montesino (1840), en:
VIÑAO FRAGO, Antonio (1993) "Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones", en Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria, Núm. 12-13, enero-diciembre, 1993-94, España, Ediciones Universidad de Salamanca.

sábado, mayo 27, 2006

Libros secuestrados

Va este artículo como repudio al acto realizado el 24 de mayo de 2006 en la Plaza San Martín de Buenos Aires donde sectores fascistas reivindicaron el terrorismo de estado durante la dictadura miltar en Argentina. Rubén Cucuzza

La Biblioteca Sarmiento de Bariloche tuvo el 2 de septiembre de 1976 un procedimiento policial (el golpe llegó un poco más tarde al interior). En ese procedimiento, además de llevarse 207 libros, se llevaron a las dos bibliotecarias en averiguación de antecedentes. Una de ellas salió al otro día pero la otra estuvo más de una semana demorada en el destacamento.
Con respecto a los libros, las actas de la Comisión Directiva dicen "tuvo el objeto de secuestro de los libros que a criterio del oficial actuante eran de tendencia izquierdista o podían ser elementos de divulgación de ideas antidemocráticas".Los integrantes de la comisión debieron rastrear el origen de cada libro, es decir: quién lo había donado, y si era una compra, quién había decidido la misma. Las actas comentan que se tardaron varios días para rastrear en el inventario y hacer una lista para entregar a la policía con ese dato.Un dato a posteriori de este hecho: La biblioteca comenzó a poner en cada libro un sello que decía: INVENTARIO AUTORIZADO y la fecha y firma de alguien de la comisión.La lista total de los libros secuestrados no figuran en actas, ni en las notas entradas o salidas del archivo.
En el mes de FEBRERO DE 1978, son devueltos 55 de los 207 libros secuestrados. Y esa lista, sí figura en las actas.
Transcribo algunos que son para pensar....
• La revolución industrial (Ashton, T.S.)
• Resurrección (Tolstoi, L.)
• Sinfonía en rojo mayor (Landowsky, J.)
• Teoría y práctica de la guerra (Liddell Hart)
• La educación en el desarrollo de la comunidad (Shields, J.)
• Teoría del conocimiento (Hessen, J.)
• Totalitarismo, liberalismo y catolicismo (Franceschi) Historia del feudalismo
• Tres semanas en Rusia (Tedeschi)
• La inflación al alcance de todos (Pastor)
• Los derechos del hombre (Maritain)
• Hungría, informe de la Comisión especial de las Naciones Unidas
• El camino hacia la paz (sin autor)
• A la verdad por el error (Weizmann)
• Los grandes maestros soviéticos (Kolov)
• La importancia de llamarse Ernesto (Wilde, E.)
No tenemos otra información sobre textos prohibidos ni autores, pero consideramos que estos datos aportan algo de reflexión al tema.De la Bibliotecaria demorada puedo decir que la dejaron en libertad.
María Graciela Antognazza de NietoDirectora TécnicaBiblioteca Sarmiento. Bariloche.Río Negro
El texto fue tomado del Boletín No. 27 de la Biblioteca Nacional de Maestros
La ilustración de Página 12 9 de diciembre de 2005

miércoles, mayo 24, 2006

Primera evaluación

Este es el temario del primer parcial. Se invita a dejar comentarios.
Universidad Nacional de Luján
Historia Social de la Educación 1
2006- Primer Parcial

Parcial presencial

1) 1 punto
Lea la siguiente cita tomada de la fundamentación del programa de la asignatura:

“La escritura, como técnica cultural, depende por completo de formas de adiestramiento especializado, no sólo (como llegó a ser común en otras técnicas) para los productores, sino también, y de forma crucial, para los receptores.

WILLIAMS, Raymond (1981) Cultura. Sociología de la comunicación y el arte, Buenos Aires, Piados, p.87

a) Formúlese un interrogante o problema (que eventualmente pudiera ser objeto de estudio o investigación), tomando la idea desarrollada por Williams y aplicándola a alguna de las prácticas socio-históricas de lectura y/o escritura estudiadas en la unidad 2: ”Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano”

2) 4 puntos
Elija una práctica educativa institucional y otra accional pertenecientes a la Edad Media.
a) Caracterice ambas prácticas.
b) Explique por qué las ubica como institucional o como accional respectivamente.


3) 5 puntos
Lea el siguiente párrafo de Walter Ong:

“Eisenstein explica detalladamente cómo la impresión hizo del Renacimiento italiano un Renacimiento europeo permanente; produjo la Reforma protestante y reorientó la práctica religiosa católica; afectó el desarrollo del capitalismo moderno; hizo posible que la Europa occidental explorara el mundo; cambió la vida familiar y la política; difundió el conocimiento como nunca antes; hizo del alfabetismo universal un objetivo formal; volvió posible el surgimiento de las ciencias modernas; y dio nuevas facetas a la vida social e intelectual.”
Ong Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, F.C.E., México, 1987, cap. V, pág. 117.

Seleccione uno de los procesos subrayados, desarrolle una explicación estableciendo:
a) los rasgos principales del proceso elegido, b) su relación con el contexto socio-histórico y c) su relación con la imprenta como nueva tecnología de la palabra y con el proceso de escolarización.

domingo, mayo 21, 2006

Jornada Lectura y Escritura


Universidad Nacional de Luján
Departamento de Educación
Jornada de intercambio Red Alfa Patre
Manes/Programa Histelea
Martes 23 de mayo de 2006


Mañana

10.00 a 12.30 hs.: Bibliotecas virtuales de manuales escolares: diseños y contenidos

- Análisis de la biblioteca virtual del Portal Manes de la UNED (Madrid)

- Análisis de la biblioteca virtual de la BNM (Argentina)

- Posibilidades que brinda la página web del Alfa Patre Manes (UNNE)

- Criterios para armar la biblioteca virtual de Argentina para el encuentro de la Red en Berlanga en octubre de 2006

12.30 a 13.30 hs.: Receso


Tarde

13.30 a 19.00 hs.: El Programa Histelea: reformulaciones, contenidos, cronogramas.

(Los responsables de cada proyecto dispondrán de 20 minutos para su exposición)

13.30 a 15.30 Primer bloque

- Magíster Teresa Artieda: Entre la homogeneidad fundacional (1880-1916) y la diversidad cultural de fin de siglo (1980-2000). Los discursos escolares sobre los indígenas en el Chaco, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste.

- Dr. Pablo Pineau: La lectura escolar y la construccion de la culturas politicas. Una mirada histórica para el caso argentino, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.


- Magíster Rosana Pasquale: La enseñanza del francés lengua extranjera en Argentina. Estudio diacrónico a partir de los manuales de origen nacional, de los documentos ministeriales y de las biografías lingüísticas de los actores, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

- Magíster María Cristina Linares: El libro de lectura a fines del Siglo XX en Argentina, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

15.30 a 16.00 hs Receso

16.00 a 18.00 Segundo bloque

- Prof. Roberto Bottarini: Educación de adultos, campañas nacionales de alfabetización y cultura política: el caso de la administración Illia, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

- Prof. Rubén Cucuzza: Continuidades y rupturas en el discurso sobre la lectura escolar. Panorama de un siglo en la Argentina, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

- Magíster Roberta Paula Spregelburd: Prácticas escolares de lectura y escritura, Departamento de Educación, Universidad nacional de Luján.

- Dr. Miguel Somoza Rodríguez: Los medios digitales y las prácticas sociales de la lectura y la escritura, Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Universidad Nacional de Educación a Distancia. (Este proyecto será leido por Rubén Cucuzza)



18.00 a 19.00 Cierre y conclusiones
Ilustración:
Mujer leyendo. Salvador Pérez Bassols

martes, mayo 16, 2006

Guía de la clase teórica 8


Clase de introducción a la Unidad V. Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.
Martes 16/5 San Miguel
Lunes 29/5 Luján
Roberto Bottarini

Las grandes transformaciones del siglo XVIII: La era de las revoluciones burguesas.

1. La independencia de las colonias inglesas de América.
1.1 Características económicas y sociales de las colonias.
1.2 El comercio monopólico británico y la crisis del pacto colonial.
1.3 La revolución de independencia y la participación de las potencias europeas.
1.4 El impacto de la revolución anticolonial y la independencia de los EUA.

2. La revolución industrial británica.
2.1 Las transformaciones políticas del siglo XVII, la Revolución Gloriosa.
2.2 Las transformaciones económicas y sociales. El impacto del comercio colonial. El papel
de la tecnología y los nuevos inventos. Los nuevos convertidores de energía.
2.3 Características de la industrialización inglesa. El tacke-off y el desarrollo
autosustentable. Las industrias revolucionadas. La fábrica como unidad de producción.
2.4 Las nuevas clases sociales. La burguesía industrial y el proletariado.

3. La revolución francesa.
3.1 Características económicas y sociales del Antiguo Régimen. La Ilustración.
3.2 La crisis revolucionaria. Las etapas de la revolución.
3.3 La autonomía de la política y la aparición del ciudadano. La legislación educativa.
3.4 Algunas cuestiones historiográficas.

lunes, mayo 08, 2006

Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista


La unidad 5ta. es una de las más complejas del programa de la asignatura al considerar el momento en que surgen los sistemas educativos segmentados en el Siglo XIX luego de su formulación teórica y legislativa en el siglo anterior.
Sugerimos una lectura atenta del capítulo I, "La obligatoriedad escolar y el oficio de educar", en el libro de CHARTIER, Anne-Marie (2004) Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México, FCE.
Porque creemos que allí esta la clave de las desventuras de los profesores de literatura y maestros de lengua cuando intentan promover la lectura en sus alumnos.
En un texto clásico señalaba Delia Lerner que, en tanto fuera de la escuela la lectura [como práctica social] se mantiene en general ajena a lo obligatorio, dentro de ella no puede escapar a la obligatoriedad.
Párrafos antes denomina a este problema el “extraño dilema” y un poco más adelante “este infortunio” entre lo obligatorio y lo electivo, citando al Daniel Pennac (1993) de “Como una novela”, Barcelona, Anagrama:
“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar..., el verbo soñar...Claro que siempre se puede intentar. Adelante: Ámame, Sueña, Lee ¡Lee! ¡Pero lee de una vez , te ordeno que leas, caramba!”
Ahora denominará “paradoja” a la cuestión de la obligación de la escuela: como asume la responsabilidad social de enseñar a leer y escribir, tiene que presentar la lectura y escritura [prácticas sociales] como obligatorias y asignarles entonces como propósito único o predominante el de aprender a leer y escribir... LERNER, Delia (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México DF, SEP/FCE, p. 105.
Por supuesto que la didacta responderá afirmativamente al título del capítulo 4 “¿es posible leer en la escuela?”.
Desde la historia tenemos nuestras serias dudas en tanto y en cuanto la función de acreditación en la evaluación (Delia lo llama control) aherroja tanto al docente como al alumno. Continuaremos la discusión en clase.
Ilustración:
La lectura. Renoir

jueves, mayo 04, 2006

Imagen de la escuela en Bruegel


Durante la clase anterior en Luján, Pablo Pineau comentaba un cuadro del pintor flamenco Peter Bruegel.
Como los alumnos manifestaron no conocer sus pinturas va este "El asno en la escuela", que fue
tomada de:
Para quienes tengan interés en ver otras obras
(Con un click en la imagen tendrán una ampliación de la imagen)

miércoles, mayo 03, 2006

Blog y extensión universitaria

Este es el reporte de las visitas recibidas en el blog el 3 de mayo discriminadas por país y región según el Stat Counter, el programita que aparece al final después del número de visitantes total.
El mismo programa nos informa sobre cuáles fueron las palabras claves utilizadas en los buscadores, las páginas más visitadas, el tiempo de duración de la visita, entre otros datos.
Por ahora sólo agregaremos que refuerza nuestra convicción en la utilidad de la experiencia pensada inicialmente como ejercicio complementario de las actividades presenciales.
Comienza a demostrarse su potencialidad como agente de intercambio en extensión universitaria.