viernes, octubre 15, 2010

Guía de la clase teórica Nº 8




Unidad 4. Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar.

Luján: viernes 15 de octubre. San Miguel: martes 19 de octubre
Paula Spregelburd


1) De la alfabetización restringida a la obligatoriedad de la lectura. Las prácticas de lectura memorísticas. Los textos: catecismos y catones.
2) Concepciones acerca de la lectura y prácticas lectoras predominantes en la segunda mitad del siglo XIX en el mundo occidental.
3) Circulación escrita a mediados del siglo XIX.
4) El sistema educativo como agente principal de formación de lectores. Obligatoriedad del leer y escribir.
5) La construcción del libro de lectura como género específico: control estatal, autores, lectores, organización, contenidos, método.
6) Influencia del discurso pedagógico en construcción hacia el centenario:
6.1) El positivismo pedagógico: La búsqueda de un método científico. Psicologismo y biologicismo.
6.2) La adopción del discurso médico en educación: el higienismo.
6.3) La nacionalización del curriculum y de las prácticas escolares.
6.4) Los actores: alumnos, maestros, inspectores.

7) La escena de lectura escolar: talones juntos y puntas separadas.
Programa de lectura expresiva (4º, 5º y 6º grado). 1910.
"[...] En cada lectura, procúrese que el alumno interprete ó exprese con la voz, con el gesto y con los modales, los pensamientos y los sentimientos que el autor ha vertido en la página impresa.
En cada ejercicio de lectura téngase siempre especial cuidado en la postura del lector, en la expresión de su voz y en los gestos y ademanes.
La expresión de la voz, los gestos y los modales han de ser espontáneos y deberán responder siempre á un fin determinado.
Todo lo relativo a los gestos y modales será enseñado por medio de la imitación".
"Nota 1: Posición del lector, de pie: el talón de un pie deberá estar colocado casi enfrente del empeine del otro pie, algo separados ambos, pues así, todo el peso del cuerpo gravitará sobre un pie, y pasará de uno a otro, tan a menudo como sea necesario para evitar el cansancio; el cuerpo y la cabeza rectos, el pecho saliente y los hombros hacia atrás; -la mano izquierda sostendrá el libro, teniendo encima de éste los dedos pulgar y auricular para sujetar las hojas, y debajo los demás dedos.." (El Monitor de la Educación Común Nº 452, agosto de 1910).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.