viernes, octubre 22, 2010

Guía de la clase teórica No 9


Luis Iglesias con sus alumnos. Imagen tomada de http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_uUAuTqwQjqo/TGGMoEzl9eI/AAAAAAAAAKw/0mS28qBctWI/s1600/Luis%2BIglesias%2By%2Bsus%2Balumnos.JPG&imgrefurl=http://ezeizaysuh

Unidad V: A la alfabetización por el libro y el método.
Expansión de los sistemas educativos nacionales (aprox. 1914 a 1945).
Luján: viernes 22/10. San Miguel: martes 26/10.
Paula Spregelburd

Tema: La Escuela Nueva.

Guía
1) Algunos datos estadísticos para dimensionar la expansión del sistema educativo.
2) Transformaciones en el sistema educativo: los planteos y experiencias de la Escuela Nueva.
3) El contexto internacional y nacional en el que se insertan las propuestas escolanovistas:
3.1) En el plano internacional: impacto de la 1ª Guerra Mundial. Fascismo y URSS.
3.2) En el plano nacional: continuidades y rupturas en el modelo económico. Cambios en las formas de representación política y en el papel del Estado. Cambios demográficos y sociales: los sectores medios y populares. Modificaciones en el espacio urbano; surgimiento de nuevas instituciones y medios que apoyan la expansión de la cultura letrada durante los años ´20.
4) Características del movimiento escolanovista en Argentina.
4.1) Etapas.
4.2) Algunas experiencias escolanovistas: reforma Rezzano, la Escuela Rural Unitaria de Luis Iglesias, experiencias de Olga y Leticia Cossetini. La revista La Obra.
4.3) Vinculaciones ente propuestas escolanovistas y posicionamientos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.