Luján: Lunes 17/4. San Miguel Martes 18/4
Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar.
Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.
Contenidos presentados en el blog.
b) Primera clase teórica. Roberto Bottarini
De la fragmentación medieval a la centralización política absolutista.
La recuperación demográfica.
La recuperación de la economía agrícola: hacia la transformación capitalista en el occidente europeo, la refeudalización del este.
Los cambios en el sector artesanal.
Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.
La expansión mercantil. El comercio colonial. La trata y el comercio triangular.
Características y extensión de la crisis del siglo XVII.
Conflictos sociales: las sublevaciones de los sectores subordinados del campo y la ciudad.
La centralización monárquica vs. la resistencia de la nobleza feudal.
La formación del aparato estatal: ejército, diplomacia, burocracia administrativa. La integración nobiliaria, la nobleza de toga.
Carácter de clase del Estado Absolutista.
Fundamentos teóricos del Estado Moderno, Maquiavelo, Hobbes, Locke.
3. La Reforma religiosa y la división de la cristiandad.
El Humanismo y el Renacimiento. El Humanismo y la Reforma.
La cultura eclesiástica y la nueva sensibilidad religiosa.
Las tesis de Lutero. Expansión de la reforma protestante.
La Reforma católica. Concilio de Trento y orden jesuítica.
El impacto político y social de
Consecuencias de la Reforma para
Reforma e imprenta.
Interpretaciones sobre la Reforma: la interpretación tradicional, la interpretación marxista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.