sábado, abril 15, 2006

Guía de la clase teórica 5

Clase teórica unidad IV


Luján: Lunes 17/4. San Miguel Martes 18/4

a) Introducción a la unidad IV :
Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar.
Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.
Contenidos presentados en el blog.


b) Primera clase teórica. Roberto Bottarini

De la fragmentación medieval a la centralización política absolutista.




1. De la crisis del siglo XIV a la crisis del siglo XVII.

La recuperación demográfica.

La recuperación de la economía agrícola: hacia la transformación capitalista en el occidente europeo, la refeudalización del este.

Los cambios en el sector artesanal.

Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.

La expansión mercantil. El comercio colonial. La trata y el comercio triangular.

Características y extensión de la crisis del siglo XVII.

Conflictos sociales: las sublevaciones de los sectores subordinados del campo y la ciudad.

2. La organización del Estado Moderno.

La centralización monárquica vs. la resistencia de la nobleza feudal.

La formación del aparato estatal: ejército, diplomacia, burocracia administrativa. La integración nobiliaria, la nobleza de toga.

Carácter de clase del Estado Absolutista.

Fundamentos teóricos del Estado Moderno, Maquiavelo, Hobbes, Locke.

3. La Reforma religiosa y la división de la cristiandad.

El Humanismo y el Renacimiento. El Humanismo y la Reforma.

La cultura eclesiástica y la nueva sensibilidad religiosa.

Las tesis de Lutero. Expansión de la reforma protestante.

La Reforma católica. Concilio de Trento y orden jesuítica.

El impacto político y social de la Reforma. Las guerras de religión.

Consecuencias de la Reforma para la educación. La enseñanza de las lenguas nacionales, expansión de la alfabetización, sistemas educativos y responsabilidad del Príncipe.

Reforma e imprenta.

Interpretaciones sobre la Reforma: la interpretación tradicional, la interpretación marxista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.