
Clase teórica: Transiciones hacia el siglo XX
Luján: Lunes 12/6; San Miguel: martes 13/6.
María Cristina Linares- Roberta Paula Spregelburd
A la alfabetización por el método y el libro.
1) El método: método intuitivo.
- Pestalozzi (Naturphilosophie) y la importancia del objeto.
- Articulación con el positivismo spenceriano y el cientificismo naturalista.
- Prácticas: Las lecciones sobre objetos, los museos escolares.
2) Surgimiento de
- Organización del movimiento en el contexto de entreguerras.
- 1922: constitución de la "Liga Internacional de
- La dificultad de la definición del movimiento.
- Énfasis en los conceptos de paidocentrismo; naturaleza del niño; interés, actividad, experiencia, sentidos, juego, libertad, expresión, arte, naturaleza.
- Heterogeneidad de las propuestas.
Ilustración:
Experiencias con el "Método Freinet" en la Escuela No. 41 de Resistencia Chaco.Archivo del Museo de las Escuelas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.