domingo, junio 11, 2006

Guía de la clase teórica 10

Clase teórica: Transiciones hacia el siglo XX

Luján: Lunes 12/6; San Miguel: martes 13/6.

María Cristina Linares- Roberta Paula Spregelburd

A la alfabetización por el método y el libro.

1) El método: método intuitivo.

- Pestalozzi (Naturphilosophie) y la importancia del objeto.

- Articulación con el positivismo spenceriano y el cientificismo naturalista.

- Prácticas: Las lecciones sobre objetos, los museos escolares.

2) Surgimiento de la Escuela Nueva.

- Organización del movimiento en el contexto de entreguerras.

- 1922: constitución de la "Liga Internacional de la Educación Nueva".

- La dificultad de la definición del movimiento.

- Énfasis en los conceptos de paidocentrismo; naturaleza del niño; interés, actividad, experiencia, sentidos, juego, libertad, expresión, arte, naturaleza.

- Heterogeneidad de las propuestas.

Ilustración:

Experiencias con el "Método Freinet" en la Escuela No. 41 de Resistencia Chaco.
Archivo del Museo de las Escuelas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.