- El período de entreguerras como “era de las catástrofes” (Hobsbawm, 1996).
Surgimiento de nuevos modelos: capitalismo liberal con tendencia al intervencionismo estatal; capitalismo antiliberal; comunismo.
- La experiencia educativa en la URSS:
La construcción del sistema educativo en base al siguiente programa : combate del analfabetismo; escuela secular, igualitaria y graduada; control por parte de órganos locales de gobierno (soviets), formación de maestros.
La preocupación por el modelo de organización escolar y el método. Centralidad del “trabajo” como elemento educativo.: escuela politécnica, influencias del pragmatismo de Dewey, las experiencias de Makarenko.
Período de experimentación y retorno del método tradicional.
El problema de erradicar la ideología burguesa y formar el “nuevo hombre socialista”. Control ideológico y acciones educativas de las organizaciones políticas: el KOMSOMOL.
- La educación en el modelo nazi-fascista:
Intervenciones sobre el sistema educativo preexistente: centralización administrativa y profundización del elitismo y la segmentación. Antirracionalismo y anticientificismo.
Formación de la juventud en organizaciones paramilitares.
Control de los medios escritos. Utilización de la radio y el cine como medios de transmisión.
Ilustración:
Guernica. Pablo Picasso
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