miércoles, septiembre 13, 2006
Guía de la clase teórica 5
Cuarta unidad:
Obligatoriedad del leer y escribir:
la escena de lectura escolar.
Constitución de los sistemas educativos nacionales
y el tránsito a la escolarización masiva
(aprox. 1850 a 1914).
Luján: jueves 14/9
San Miguel: martes 19/9
Rubén Cucuzza
1) Ubicación cronológica: etapas en la ganadería. H. Giberti
2) Ubicación en el espacio: mapa de la expansión del imperialismo
3) La "cuestión social" y el reparto colonial del mundo. Del capitalismo de libre concurrencia a la formación de monopolios.
4) Fin de las luchas por la Organización Nacional. La Argentina "granero del mundo"
- De Caseros a Pavón. La separación de Buenos Aires y la recuperación hegemónica.
- De Pavón a la Capitalización de Buenos Aires. Choque de proyectos de país en la oligarquía porteña.
- De la Capitalización de Buenos Aires a la Gran Guerra. Shothorn.Latifundio.Inmigrante
Los empréstitos ingleses. Ferrocarriles y frigoríficos
- La generación del 80. Liberalismo. Positivismo. Laicismo
5) La configuración del sistema educativo (SIPCE)
- La Constitución del 53 y el tema de las jurisdicciones. Nación y Provincias. Leyes de subvenciones hasta la Ley Láinez
- La primaria en Nación. El Consejo Nacional de Educación. El Congreso Pedagógico del 82. La ley 1420.
- El secundario. Mitre y el Colegio nacional. Sarmiento y la Normal de Paraná.
- La universidad y la Ley Avellaneda
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.