miércoles, septiembre 13, 2006

Guía de la clase teórica 5


Cuarta unidad:

Obligatoriedad del leer y escribir:
la escena de lectura escolar.
Constitución de los sistemas educativos nacionales
y el tránsito a la escolarización masiva
(aprox. 1850 a 1914).

Luján: jueves 14/9
San Miguel: martes 19/9

Rubén Cucuzza






1) Ubicación cronológica: etapas en la ganadería. H. Giberti

2) Ubicación en el espacio: mapa de la expansión del imperialismo

3) La "cuestión social" y el reparto colonial del mundo. Del capitalismo de libre concurrencia a la formación de monopolios.

4) Fin de las luchas por la Organización Nacional. La Argentina "granero del mundo"

- De Caseros a Pavón. La separación de Buenos Aires y la recuperación hegemónica.
- De Pavón a la Capitalización de Buenos Aires. Choque de proyectos de país en la oligarquía porteña.
- De la Capitalización de Buenos Aires a la Gran Guerra. Shothorn.Latifundio.Inmigrante
Los empréstitos ingleses. Ferrocarriles y frigoríficos
- La generación del 80. Liberalismo. Positivismo. Laicismo

5) La configuración del sistema educativo (SIPCE)

- La Constitución del 53 y el tema de las jurisdicciones. Nación y Provincias. Leyes de subvenciones hasta la Ley Láinez
- La primaria en Nación. El Consejo Nacional de Educación. El Congreso Pedagógico del 82. La ley 1420.
- El secundario. Mitre y el Colegio nacional. Sarmiento y la Normal de Paraná.
- La universidad y la Ley Avellaneda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.