jueves, septiembre 28, 2006

Guía de la clase teórica 6


Clase teórica Nº 6
Unidad IV: Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar. Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).
Luján: Jueves 27/9.
Paula Spregelburd

Tema: Constitución del sistema educativo (continuación).

1) Breve referencia historiográfica acerca de los orígenes del sistema educativo:
Cincuentenario de la ley 1420. Trabajos monográficos centrados en los aspectos legales.
Mediados de la década del ´40: esbozos de historia de las ideas pedagógicas en Argentina.
Período ’60 - ´80 (excluyendo los años de dictadura militar): Historia Social de la educación. Énfasis en las relaciones entre educación y sociedad.
Años ´90: Discusiones con el reproductivismo pedagógico. Historias educativas provinciales. Enfasis en los sujetos.

2) Conformación del sistema: Diferenciación regional según las historias educativas precedentes: Capital Federal/provincias/ Territorios nacionales.

3) Fases en la conformación del sistema:
Legislación y reglamentación. Congreso Pedagógico y Ley 1420.
Conformación de la “cultura escolar” y del “saber pedagógico”: espacios, tiempos, sujetos.
El centenario: incorporación de los rituales patrióticos.
Ilustración
El libro de lectura El Nene constituye el tipo de libro paradigmático al servico de la escena de lectura ritualizada en función de formar masivamente lectores

3 comentarios:

  1. La diferenciación regional en las historias educativas se mantuvieron larguísimos años y aún hoy esto es claramente evidente. No entiendo cómo el Ministerio de Educación de la Nación mediante nueva Ley Nacional de por medio, piensa "Garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo". A sólo 100 km de la "exquisita" Capital Federal no se puede "garantizar" nada. En la escuela dónde trabajo que no es suburbana ni rural,(ni pensemos en estas)los alumno desfasados en edad que llegan a 6º año, se van de la Escuela, ni hablar con los alumnos de E.S.B. Otra parodia!!! En la ciudad de Mercedes se nombró director de E.S.B, secretario y demás...Pero la deserción continua, en distritos vecinos no se organizó este nivel. ¿Cómo es la cosa? Y ahora con una ley se piensa "garantizar"? Ni hablar del Nivel Medio, ¿obligatorio? "Declarar obligatoria la enseñanza de nivel medio es una de las decisiones más importantes que deberá tomar la sociedad argentina con respecto a su futuro"(Sic)En la Escuela Técnica de la ciudad, cada semana se va uno o dos alumnos. Ni pensar en lugares más alejados de la Capital Federal!!! o en otras provincias. La renovación del currículum y una Ley de Educación Nacional no es suficiente para provocar los cambios sustanciales en la realidad educativa actual. ¿Se vuelve a repetir la historia de la 1420, largamos la ley y luego "vemos" cómo se arreglan los maestros para implementarla????

    ResponderEliminar
  2. ingresé varias veces en el blog, pero esta es la primera vez que escribo. todavía me resisto bastante a esto y creo que una de las causas es no tener la comodidad de tener internet en mi casa, por lo cual tengo que trasladare a un ciber y a veces el tiempo no me da para trabajar, estudiar, y de más responsabilidades a las que se suma visitar el blog.
    Del blog, me interesan las guías de las clases teóricas ya que me permiten organizar la lectura del material bibliográfico y en cuanto a los demás artículos que aparecen, los leo pero más superficialmente.
    en realidad, prefiero la tiza y el pizarrón!!!, aunque reconozco que este es un recurso interesante.
    muy buena la clase de repaso de Bottarini.
    gracias por leer mi mensaje y respetar mi posición.
    aldana del pozo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu mensaje Aldana.
    ¿Por qué no probás leer el blog cuando vas a la universidad haciendo media hora antes de tiempito?
    Es verdad que algunos prefieren la lectura "en papel". Pero así como vienen las cosas no quedará más remedio que estar ejercitado en la lectura en pantalla.
    Por supuesto que no son prácticas opuestas y cada uno se relaciona con la que más disfruta o le resulta más conveniente.
    Cariños
    Rubén Cucuzza

    PD.: te escribo desde Madrid en una tarde de lluvia. Estas cosas me sorprenden mucho

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.