jueves, septiembre 21, 2006

La generación del `80

Ilustración:
Juan manuel Blanes. La conquista del desierto
---------------------------------------------------------------
Les presentamos tres caracterizaciones del hombre del `80 para que observen sus significativas semejanzas:

“Un grupo dirigente de terratenientes y de abogados, de mercaderes y de estadistas, construyó la Argentina del siglo XX […] Imbuidos de ideas europeas y viviendo de acuerdo con normas europeas, los aristócratas de las pampas se enfrentaron, con éxito al principio, con centenares de miles de inmigrantes europeos[…]
Los aristócratas argentinos estaban ligados por la sangre y la vida rutinaria que llevaban, Los mismos caballeros que por la mañana descabezaban un sueño durante el Tedeum, sentados en sus sillas de felpa roja, colocadas en dos filas, frente a frente, a lo largo de la nave principal de la catedral, y se saludaban ceremoniosamente cuando sus carruajes se cruzaban por la tarde en Palermo, esa misma noche cenaban y bebían juntos en el elegante Jockey Club y continuaban sus discusiones a la mañana siguiente en los salones de uno de los otros dos clubes: el Congreso de la Nación y la Bolsa de Valores”

MAC GANN, Tomás (1960) Argentina, Estados Unidos y el sistema interamericano, 1880-1914, Buenos Aires, Eudeba.

“Había en Buenos Aires toda una clase social, que podríamos llamar la burguesía de la campaña, y que era todo en esa provincia […] Eran los nacidos en el campo, hijos de padres opulentos, con fortuna ellos mismos […] casados con una niña de su misma clase lamábanse estancieros ricos. Los más notables representantes fueron: Anchorena, Terrero, Fernández, Bavio, Cobo, Cano, Sáenz Valiente, Guerrero, Cascallares, Ramos Mejía, Campos, etc.
Propietarios de vastas extensiones de territorio, el tiempo sólo se había encargado de enriquecerlos con el aumento de sus tierras. Cuando la siempre numerosa prole exigía educación, el estanciero rico edificaba una casa en Buenos Aires.
Desgraciadamente, los hijos y nietos de esos varones fuertes y patriarcales se han dejado arrebatar por las violentas corrientes de la civilización; viven en la ciudad, son especuladores, tienen palco en los teatros, figuran entre los socios del Club Progreso, dan espléndidos bailes…”

D´AMICO, Carlos (1952) Buenos Aires, sus hombres y su política, Buenos Aires, Editorial Americana.

“…en el 80 a más de las preocupaciones groseras del enriquecimiento y de la política seguía latiendo sin embargo, el inquieto afán de las cosas del espíritu. Un afán desde luego restringido y egoísta; el afán de una oligarquía que discutía como asuntos de familia los negocios del país, pero que sabiendo gustar los más finos matices de la literatura y del arte no desdeñaba en acoger y en aplaudir cualquier retoño intelectual.
Buenos Aires era un gran club. Sus miembros movían los capitales y las ideas; alternaban en la prensa, en el foro, en el Parlamento, y en la cátedra. Los mismos que polemizaba en los diarios de la mañana se encontraban a la tarde en Palermo o en Florida…”

PONCE, Aníbal (1955) La vejez de Sarmiento, Buenos Aires, Matera.

4 comentarios:

  1. quienes fueron sus representantes de la generacion del 80 ?

    ResponderBorrar
  2. quienes fueron los representantes de la generacion del 80 ?

    ResponderBorrar
  3. quienes fueron los representantes de la generación del 80?

    ResponderBorrar
  4. Los más notables representantes fueron: Anchorena, Terrero, Fernández, Bavio, Cobo, Cano, Sáenz Valiente, Guerrero, Cascallares, Ramos Mejía, Campos, etc.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.