lunes, noviembre 06, 2006

Guía de la clase teórica 10

Unidad VI: La escena de lectura “transgresora”. La masificación del sistema durante el primer peronismo.
San Miguel: martes 7/11. Luján: Jueves /11
Paula Spregelburd
1) El sistema educativo hacia 1945:
- expansión del sistema educativo decimonónico;
- modificaciones durante los años ’30: nacionalismo, espiritualismo, escolanovismo:
- Política educativa durante el período 1943-45: obligatoriedad de la enseñanza religiosa y constitución de la CNAOP.
2) Políticas educativas y discurso pedagógico durante el primer peronismo. Alianzas y conflictos con los diferentes agentes educativos (docencia, Iglesia Católica, sindicatos, industriales).
Ejemplificación a partir del siguiente fragmento:
“La escuela debe ser el templo en que ese niño comience a forjar su alma y a nutrir su inteligencia; que reciba en ella la primera visión de su contacto con la vida, y que esa primera visión del contacto con la vida sea amable y feliz. Es la obligación que tenemos todos los habitantes de esta tierra, brindando a esa niñez escuelas dignas y ambientes aseados, confortables y bellos para no ofrecer en este primer contacto la visión nefasta y terrible de la miseria.
Dentro de ese privilegio a que aspiramos para nuestros niños la escuela conforma uno de sus actos fundamentales. No sé por qué en esta tierra, cuando se pensaba en una escuela, todo era mezquindad; había que poner un aula sin nada más que sus paredes blancas y un banco lo más ordinario posible, con un pizarrón también realizado con lo más estrictamente indispensable.
No sé por qué la escuela no ha de ser a la usanza de los demás templos que la vida ofrece, grandes y brillantes, para que allí se eduquen nuestros ciudadanos, pensando en grande y no en pequeño, acostumbrándose a vivir como debe vivir un hombre y no una bestia. Sé que se nos ha criticado que las nuevas escuelas son demasiado lujosas, que no son necesarios los salones de actos como este que estamos viendo para enseñarle a leer y escribir al niño. Estoy de acuerdo: para enseñarle a leer y escribir es lo subsidiario; lo importante, es formarle un alma digna de esta tierra y de esta nacionalidad. [...] Aunque hemos estado acostumbrados a creer que la escuela solamente ha de trabajar en el sentido de instruir al niño, yo creo que es mucho más importante educarlo, formarle el alma, porque el darle conocimientos a una persona, implica darle armas a una mala persona.
Por eso pondría en cada escuela argentina un letrero que dijese bien claramente que la función del educador ha de ser: 1º Formar hombres buenos y justos. 2º Formar hombres sabios y prudentes y 3º Darle a esos dos el grado de argentinidad que necesitan para morir por esta tierra si es preciso”.
Perón, J. D. Discurso del presidente de la Nación en el acto de inaugurar escuelas en Buenos Aires, 6 de marzo de 1950.

3) La escena de lectura “transgresora”: La “peronización” de los libros de lectura vs. la continuidad del tratamiento escolarizado. Imágenes del CD “Histelea” (diseño y realización: Iliana Firpo y Luciano Demergasso).

2 comentarios:

  1. En relación con el texto "Enseñanza religiosa en las Escuelas Públicas" de C.Pitelli y M.S. Rodriguez,busqué datos en una escuela pública en los archivos, que me permitiera ilustrar con una fuente primaria lo que pasaba en las escuelas al respecto:
    Fecha: 16-11-1944. Motivo:Informe de la visita al Establecimiento Educativo de la Inspectora de Religión.
    "...después de observar clases, ilustraciones y trabajos de 1ºA...2º,5º y 6º...recojo una impresión gratamente favorable en todos ellos. Los maestros de los grados citados revelan dedicarse a la materia con interés y cariño, notándose verdadero placer en la atención y aprendizaje por parte de los niños; consecuencia justa de los métodos y recursos didácticos con que cuentan en el desarrollo de las clases. La señorita...se ha superado notablemente, posee para la clase que dicta una preparación amplia y segura, siendo oportuno el medio de fijación usado. La señorita...desarrolla hábilmente el tema, conduciendo hacia la educación moral, verdadero fin de la enseñanza religiosa. La señorita... ha realizado con sus pequeños un árbol de navidad y un nacimiento que son la mejor expresión y el mejor recuerdo que puede dejar en ellos. En esta visita confirmo la opinión formada en las precedentes, acusando progresos que me complacen..."
    Fecha: 13-08-1945. Motivo idem anterior, la inspectora de religión en la misma persona.
    "...Los cuadernos especiales para deberes de religión perfectamente llevados, figurando en ellos una expresión gráfica, frase o cuestionario de cada tema tratado, pudiéndose apreciar así el resultado positivo de la enseñanza...cabe destacar la dulzura especial de la Señora...indicada para la materia; celebrando además el comienzo de sus clases con cánticos que predisponen el espíritu del niño para lo que se ha de tratar. Los niñitos de la señora... responden con corrección poco común en estos grados inferiores y conocen una serie de poesías que contribuyen a fijar los temas. Esta misma unión de estética y Religión se observa en tercero..contribuyendo a embellecer las clases y cultivar el espíritu. En esta visita compruebo una vez más que en esta Escuela se cumplen las directivas de la superioridad con gusto y dedicación particulares"

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  2. Estimada Mónica:
    He leído con mucho placer tu aporte.
    Uno de los objetivos de la asignatura señala que nos proponemos lograr en los estudiantes:
    " El deseo de continuar ejercitando la "mirada histórica" aún sin dedicarse a la Historia de la Educación."
    Lo tuyo ha sido un "mini" ejercicio historiográfico.
    Muchas gracias

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