sábado, noviembre 11, 2006

Museo de la ciudad de Luján y Muestra Fotográfica de Arquitectura Escolar



Anticipo del Museo de la Ciudad - Luján

A partir del 1° de noviembre, y durante todo el mes, se realizará la presentación del Museo de la Ciudad en las Escuelas en la sede de cada establecimiento educativo participante.

El objetivo del proyecto, coordinado por la profesora e historiadora María Teresa Tartaglia, es promover entre los alumnos, docentes, e instituciones intermedias, la vocación de preservar, rescatar y valorar los testimonios del pasado local.

La propuesta también es lograr que desde las escuelas se formen lo que se denomina "Espacios de la Memoria" y "Museo de la Palabra" con el tema elegido por cada establecimiento tendiente al rescate de la identidad de cada uno de ellos, con su historia y su inserción en el medio en el cual se desarrollan.

La búsqueda de objetos, entrevistas, la elaboración de la historia que los identifica y la recuperación de la acción de protagonistas de la historia lujanense y hacedores de la cultura desde la época de Juan Barnech hasta la actualidad son algunas de las acciones que los participantes están realizando para "darle vida" a esta propuesta.

Cada escuela trabaja actualmente con temas distintos, en base al eje propuesto: "Hacedores de la Educación", reconstruyendo su historial, identificación con el barrio, protagonistas que dieron vida a la institución, investigación del nombre de la escuela (si está relacionado con Luján), indagación de épocas, usos y costumbres.Por otra parte, la coordinadora del proyecto comunicó que el 8 de noviembre se va a realizar un "encuentro de escuelas" participantes en la sala Cultural del Complejo Museográfico provincial Enrique Udaondo, en el cual cada una expondrá su experiencia y paneles sobre el trabajo realizado, en la sala temporaria de exposiciones del Complejo.

MUESTRA FOTOGRÁFICA esta actividad se une la primera Muestra Fotográfica de Patrimonio Cultural de Arquitectura Escolar, impulsada desde el Consejo Escolar por el arquitecto Héctor Hugo Bello, que busca revalorizar la cultura de la provincia de Buenos Aires a través de la muestra fotográfica de los edificios escolares más antiguos y que poseen un valor histórico y patrimonial. Edificios escolares como documento arquitectónico, artístico e histórico.La casa de Juan Barnech, sede del futuro museo, está siendo reciclada y que su finalización se prevé para el año 2007. Este trabajo está conducido por el arquitecto Carlos Moreno.Este proyecto está avalado por la Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Jefatura Regional Distrital y diferentes sectores de la Municipalidad de Luján……

Tomado del sitio Gestión Cultural

Apertura oficial en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo:16 de noviembre, 13.30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.