miércoles, diciembre 06, 2006

Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias

Ilustración 1:
Paula Spregelburd e Iliana Firpo en el espacio del Fondo Bibliográfico en la biblioteca de la UNLu

CONSTITUCIÓN DEL FONDO BIBLIOGRAFICO “MAESTRO LUIS IGLESIAS” EN LA BIBLIOTECA DE LA UNLU.
SPREGELBURD, R. P.
paulaspreg@yahoo.com.ar
(Abstract enviado al Ateneo de Investigación del Departamento de Educación)

Los textos escolares constituyen tanto una fuente de información privilegiada como un objeto de investigación en sí mismo para el análisis de la historia de la enseñanza de la lectura y la escritura.
Desde el inicio del proyecto HISTELEA se realizó la recopilación y catalogación de textos escolares.
En la actualidad hemos iniciado la constitución del Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias a partir de la incorporación de las obras a la biblioteca de la Universidad Nacional de Luján.
Los textos escolares admiten diversas miradas según se enfatice su relación con las tecnologías de la palabra, con las políticas educativas, con el currículo escolar, con los géneros literarios, con el proceso de construcción de las diversas disciplinas escolares o con las prácticas de lectura. La organización del Fondo Maestro Luis Iglesias intenta permitir y favorecer este múltiple abordaje, no sólo para la investigación en curso sino para otros proyectos internos o externos actuales o futuros.
Así, este proyecto se propone:
- resguardar y conservar el material bibliográfico recolectado;
- ampliar las posibilidades de utilización a otros miembros de esta universidad, en particular a docentes y estudiantes de las diversas carreras docentes;
- avanzar en la digitalización de libros de lectura a fin de conformar una biblioteca virtual;
- organizar nuevas campañas de donación de textos a fin de ampliar la colección;
- difundir las actividades dentro del área de influencia de la universidad abriendo la posibilidad de establecer vinculaciones con las instituciones educativas de la zona.


Ilustración 2:

Fotografía del estativo con el que el auxiliar de segunda Luciano Demergasso se encuentra digitalizando los textos escolares de la biblioteca virtual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.