jueves, abril 26, 2007

Parcial domiciliario

A los estudiantes:
En su última reunión, el equipo docente analizó la marcha de la cursada teniendo en cuenta los paros y la situación de imprevisibilidad a futuro sobre las medidas de fuerza.
Decidió modificar sus estrategias docentes para esta coyuntura buscando promover que realicen una lectura que organice los contenidos estudiados, y para ello:
1) Realizar un parcial domiciliario a entregar el lunes 7 en ambas sedes
2) Solicitar la lectura de los materiales trabajados en las unidades I, II y III
3) Garantizar una calificación a esta altura del cuatrimestre

TEMARIO:

Una historia de la educación del año 1900 realizaba una propuesta de contenidos organizados en los siguientes capítulos a los que le adjudica las páginas que se mencionan a continuación:

1) DAVIDSON, Tomás, Una historia de la educación, Madrid, D. Jorro
Editor, 1900.
Total de páginas:…………....................................................................412
Educación salvaje:…………......................................................................8
Educación bárbara: Summer y Akkad, Egipto y China, Babilonia y Asiria,
India, Media y Persia…………................................................................61
Educación cívica: Judíos, semitas, Grecia y Roma………….................94
Educación humana: Cristianismo, Antioquia, Islam (13 pp.),
Renacimiento, siglos XVI, XVIII, XIX,
EE.UU......…………............................................................................231 Nota 23



Nota 23
Davidson justifica su periodización y el escaso interés que le merecen los ‹‹salvajes››: ‹‹Los
grados inferiores de civilización, son muy semejantes en todo el mundo (1); pero conforme
avanzamos, aumenta el número de aberraciones. Por eso, mientras que podemos analizar en un
solo capítulo la educación salvaje, cada uno de los grados más elevados, exigirá varios….››. La nota
al pié de página viene a reafirmar: (1) ‹‹Un grupo de salvajes es análogo a otros››, dice el Dr. Jonson
y esto es ampliosamente confirmado por las modernas investigaciones››. En Davidson, Tomás, op.
Cit., p. 26.

Consignas para la realización del parcial

1) Lea atentamente el párrafo que se refiere al libro de Davidson.
2) Formule las críticas que considere pertinentes a su concepción de la historia de la educación apoyándose en el trabajo “Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia de la Educación” del Prof. Rubén Cucuzza y la ficha de cátedra “Comentarios introductorios a la asignatura historia social de la educación I” del Prof. Daniel Pinkasz
3) Sobre la base de una de las periodizaciones estudiadas proponga una estructura alternativa de capítulos para el período trabajado hasta Edad Media inclusive.
3.1 Coloque un nombre a cada capítulo e indique su ubicación en tiempo y espacio.
3.2 Enumere de manera sintética qué ítems incluirían los contenidos de cada uno de los capítulos que se enmarquen dentro de ese tiempo histórico.
3.3 Elija un párrafo breve de la bibliografía para encabezar cada uno de estos capítulos a manera de epígrafe que ilustre el o los rasgos principales del período, realizando el correspondiente citado bibliográfico.
3.4 Seleccione uno de los capítulos que propuso y establezca relaciones entre el contexto económico, político, social y cultural y los modos y medios educativos.

La extensión máxima será de 8 páginas A4, Letra Arial 12, interlineado 1 1/2

3 comentarios:

  1. Profesor Cucuzza: ¿se puede utilizar otro tipo de periodizacion para realizar el parcial domiciliario? .en este caso me gustaria saber si puedo utilizar a Lewis Morgan, Tomshen, Godelier u/o Arnold Toynbee.
    desde ya muchas gracias.

    Lucrecia C.C

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Lucrecia.
    Sería interesante (aunque no obligatorio) que explicaras tu elección.
    RC

    ResponderEliminar
  3. Profesor: muchisimas gracias por la ayuda. ante cualqueir duda vuelvo a consultarle.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.