martes, junio 26, 2007

Universidad Nacional de Luján

Departamento de Educación

Historia Social de la Educación I

Examen integrador

2007

Martes 3/7 a las 14.00 hs. Luján

Jueves 5/7 a las 14.00 hs. San Miguel

1) Teniendo en cuenta los párrafos siguientes tomados de:

CHARTIER, Anne-Marie (2004) Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México, FCE (Cap. 1 La obligatoriedad escolar y el oficio de educar)

a) La enseñanza de la lectura por el maestro catequista:

“La primera imagen de maestro de escuela aparece más de dos siglos antes de que la educación se volviera obligatoria en la ley francesa. Tenía por misión la educación cristiana de los niños a través de la catequización de las masas” p. 25

b) El maestro funcionario y los saberes laicos de la escuela republicana:

“La segunda imagen, que se implanta a fines del siglo XIX es bien conocida pues aún forma parte de la memoria de la escuela actual. Lo que está en juego es la salvación de la nación republicana, y el medio es la escuela laica, gratuita y obligatoria que debe formar a los futuros electores del sufragio universal” p. 29

c) Alargamiento de los estudios y requisitos profesionales

“La tercera imagen del maestro aún no sabemos lo que será, ya que está forjándose ante nuestros ojos, y, querámoslo o no, somos sus actores. Su preocupación central no es ya la vida espiritual o la conciencia política, sino la inserción en el mundo laboral” p. 32

2) A partir de ellos Ud. deberá realizar un análisis que permita:

Ubicar cada imagen en su contexto socio-histórico

Establecer relaciones entre los medios y los modos de transmisión de saberes, es decir, entre las fases en la tecnología de la palabra y el proceso de escolarización o entre las prácticas de lectura y escritura y las instituciones educativas.

Formular una observación, un interrogante o una crítica a la propuesta de la autora sobre el tercer momento.

Proponer cuáles serían otras imágenes de maestro de escuela correspondientes al siglo XX. Colocarles el nombre, ubicarlas en tiempo y espacio y mencionar sus características principales.

3) Para organizar su exposición considere los siguientes puntos:

- La ubicación en el espacio

- La ubicación en el tiempo

- La contextualización en la época

- La mirada histórica en los aspectos de continuidades y/o rupturas

- La utilización de categorías y de la bibliografía vistas en la cursada

Tendrá que presentar (y preparar previamente) una guía de exposición, un mapa conceptual, un esquema, etc. (a su conveniencia) para desarrollar en no más de 20 minutos.

A continuación se le plantearán cuestiones que permitan establecer relaciones con los contenidos generales de la asignatura.

Nota: la misma consigna será utilizada en finales por lo que no olviden presentarla en el momento del examen.

1 comentario:

  1. Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.