Departamento de Educación
Historia Social de la Educación II
Guía del Teórico 1
Rubén Cucuzza
Lunes 13 San Miguel/ Jueves 16 Luján
1. Introducción
1.1 Presentación del blog
http://histedunlu.blogspot.com/
1.2 Integrantes del equipo docente
1.3 Actividades de investigación
1.3.1 Programa HISTELEA
1.4.1 Museo Virtual de la Escuela
1.4.2 Museo de las Escuelas
1.4.3 Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias
1.4.4 Centro de Documentación sobre Alfabetización de Adultos
1.4.2 Museo de las Escuelas
1.4.3 Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias
1.4.4 Centro de Documentación sobre Alfabetización de Adultos
1.5 Tres momentos en las actividades del equipo
1.6 Fundamentación del programa
1.7 Objetivos de la asignatura
1.8 Estructura del programa y de las unidades
· Primera unidad: Introducción. Problemas historiográficos
· Segunda unidad: El choque entre la oralidad y la escritura y la evangelización catequística.
Expansión de los modos escolares euro-occidentales (aprox. Siglos XV a mediados del siglo XVIII)
· Tercera unidad: Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana.
Primeros ensayos para la conformación de sistemas educativos modernos (aprox. 1750 a 1850).
· Cuarta unidad: Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar.
Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).
· Quinta unidad: A la alfabetización por el libro y el método.
Expansión de los sistemas educativos nacionales (aprox. 1914 a 1945).
· Sexta unidad: La escena de lectura “transgresora”.
La masificación del sistema. La experiencia peronista (1945-1955).
· Séptima unidad: Hacia la escena de lectura informática.
Internacionalización y crisis del sistema (aprox. Desde 1955 hasta la actualidad).
1.9 Comentarios sobre el acceso a enlaces y archivos.
1.10 Mensajes al administrador. Mensajes al equipo
1.11 Participación de los estudiantes: Dudo. Interrogo. Comento. Cuestiono
2. Problemas historiográficos
- Revisión de conceptos básicos de HSE I: criterios de periodización, diacronía y sincronía, procesos y estructuras, continuidad y ruptura, duraciones.
- La invención del aula como espacio del modo escolar euro-occidental de transmisión de saberes.
http://www.slideshare.net/rubencucuzza/la-invencin-del-aula
Ilustración:
Página del libro LATALLADA, Felisa A. (1916) Hogar y patria, Libro de lectura para grados elementales y superiores, Buenos Aires, Editor Alberto Vidueiro, 4ª ed.
Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias
Página del libro LATALLADA, Felisa A. (1916) Hogar y patria, Libro de lectura para grados elementales y superiores, Buenos Aires, Editor Alberto Vidueiro, 4ª ed.
Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias
Hola Profesor Cucuzza, leyendo la unidad 3 nos surgio una duda respecto a las enseñanzas y aprendizajes de la lectoescrituras en la época colonial ¿Era una accion educativa del momento?
ResponderBorrar