
Carabela siglo XV/XVI. La incorporación del timón de codaste permitió elevar el casco para lograr mayor capacidad de carga durante la expansión atlántica burguesa.
SEGUNDA UNIDAD
El choque entre la oralidad y la escritura y la evangelización catequística.
Expansión de los modos escolares euro-occidentales (aprox. Siglos XV a mediados del siglo XVIII)
Rubén Cucuzza
San Miguel 21/8 Luján 23/8
1. Ubicación en el tiempo:
- Problematizando una periodización política “tradicional” (Levene,Chiaramonte)
- La periodización de Pierre Chaunu (1972) Historia de América latina, Bs. As., Eudeba
http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza01.pdf
2. Ubicación en el espacio:
- La época de los descubrimientos
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa32.htm- La representación del mundo desde el primer mundo:
http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm3.Comparación conquista América Ibérica - América Anglosajona
4. Comparación conquista española – conquista portuguesa
5. El requerimiento. Discusión de una posible interpretación anacrónica
6. Políticas de sedentarización del indígena
7. El papel de la aristocracia indígena en la aculturación
8. Las castas y los modos institucionalizados de transmisión de saberes
9. Enseñanza de las primeras letras: Cartillas, catecismos y catones
Nota: para un mayor desarrollo véase la presentación de slideshare "La expansión euro-atlántica".
Ante la propuesta de discusión acerca de las nuevas tecnologías, me parece importante preguntarnos dónde se para la escuela ante esta herramienta de inclusión o exclusión. ¿Está la escuela dispuesta a perder el monopolio del saber, a aceptar que ya no es la única fuente de conocimiento? ¿Hasta que punto intenta incluir esta realidad para que cada vez sean menos los analfabetos digitales?
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