lunes, agosto 27, 2007

Guía de la clase teórica 3

Clase teórica Nº 3
Unidad III: Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana.
Primeros ensayos para la conformación de sistemas educativos modernos (aprox. 1750 a 1850).
Fecha: Martes 28/7 (San Miguel)- Jueves 30/7 (Luján).
Paula Spregelburd

Primera clase de la unidad: Modos y medios de transmisión de saberes en la segunda mitad del siglo XVIII.

1. Ubicación cronológica

- La periodización de Gregorio Weinberg.

2. Ubicación espacial

Mapa: El mundo a mediados del Siglo XVIII:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa58.htm
Mapa: América del sur en el Siglo XVIII. http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa59.htm

3. Transformaciones en las relaciones internacionales en el despegue del capitalismo industrial: decadencia de la península Ibérica y ascenso de Inglaterra y Francia.
La política borbónica: reformas fiscal, administrativa y mercantil.
Características de la Ilustración española.

4. Transformaciones en el mapa educativo:
La política educativa del despotismo ilustrado.
La expulsión de los jesuitas y la desarticulación de su sistema educativo. Intentos de reformar los claustros universitarios.
Permanencias en la transmisión accional.
Las instituciones “modernizadoras”: las sociedades económicas y el Consulado.

5. La circulación de ideas ilustradas fuera de los claustros.
La circulación clandestina de libros: la lectura de las obras de la Ilustración francesa. Relación entre Ilustración y revolución. Roger Chartier: “Los libros hacen revoluciones?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.