Clase teórica Nº 3
Unidad III: Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana.
Primeros ensayos para la conformación de sistemas educativos modernos (aprox. 1750 a 1850).
Fecha: Martes 28/7 (San Miguel)- Jueves 30/7 (Luján).
Paula Spregelburd
Primera clase de la unidad: Modos y medios de transmisión de saberes en la segunda mitad del siglo XVIII.
1. Ubicación cronológica
- La periodización de Gregorio Weinberg.
2. Ubicación espacial
Mapa: El mundo a mediados del Siglo XVIII:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa58.htm
Mapa: América del sur en el Siglo XVIII. http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa59.htm
3. Transformaciones en las relaciones internacionales en el despegue del capitalismo industrial: decadencia de la península Ibérica y ascenso de Inglaterra y Francia.
La política borbónica: reformas fiscal, administrativa y mercantil.
Características de la Ilustración española.
4. Transformaciones en el mapa educativo:
La política educativa del despotismo ilustrado.
La expulsión de los jesuitas y la desarticulación de su sistema educativo. Intentos de reformar los claustros universitarios.
Permanencias en la transmisión accional.
Las instituciones “modernizadoras”: las sociedades económicas y el Consulado.
5. La circulación de ideas ilustradas fuera de los claustros.
La circulación clandestina de libros: la lectura de las obras de la Ilustración francesa. Relación entre Ilustración y revolución. Roger Chartier: “Los libros hacen revoluciones?”.
lunes, agosto 27, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.