domingo, septiembre 02, 2007

Guía de la clase teórica 4

Unidad III: Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana.Primeros ensayos para la conformación de sistemas educativos modernos (aprox. 1800 a 1850).
Lunes 3 San Miguel
Jueves 6 Luján
Profesor Roberto Bottarini

Contenidos temáticos:

Del centralismo borbónico a las autonomías provinciales.

Breve caracterización de los objetivos de las reformas borbónicas en España y América.
Estructuración del espacio colonial americano, impacto de la reorganización borbónica y de la desestructuración de las guerras independentistas.
Los espacios económicos y los circuitos comerciales regionales. Las autonomías provinciales.

Impacto de la Revolución de Mayo.

Distintas explicaciones para las revoluciones independentistas.
Guerra civil, guerra social, guerra de independencia.
De continuidades y rupturas: lo que cambia y lo que no (o no tanto) con la Revolución de Mayo. La nueva “vibración política” en una sociedad que cambia menos (y más lento) que su vida y vocabulario político.

Leer, escribir, votar: Jacobinos vs. conservadores, El Contrato Social vs. El Tratado de las obligaciones del hombre. La guerra de los catecismos. La ciudadanía restringida en una República aristocrática: de las restricciones para votar al voto “universal”.

Las corrientes pedagógicas en el período emancipador y los esbozos de protosistemas educativos según Puiggrós.
La introducción del método lancasteriano en la América independentista. Diferentes interpretaciones sobre la función del método, en la Europa industrial y la América independiente.

El espacio bonaerense: La reforma rivadaviana, la creación de la UBA y la centralización “napoleónica”. El método Lancaster y la resistencia de los preceptores. Los claroscuros de la política educativa rosista: la “subsidiariedad” del Estado en épocas de crisis, según Newland; la pedagogía del mandato y la educación en el “desierto”, según Cercós; la fiesta federal, según Salvatore. Retorno y segunda expulsión de los jesuitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.