viernes, septiembre 07, 2007

Seminario: Los otros en los textos escolares



Ilustración: Oswaldo Guayasamín


Seminario: “Los otros en los textos escolares. Conflictos en la construcción de imágenes de nación”
- Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
- Redes de Estudios en Lectura y Escritura- Proyecto RELEE

FUNDAMENTACIÓN
Acerca del Proyecto RELEE
La propuesta se enmarca en el Proyecto RELEE, Redes de Estudios en Lectura y Escritura dirigido por el prof. Rubén Cucuzza (UNLU/Argentina) y la prof. Teresa Artieda (UNNE/Argentina). Dicho Proyecto fue seleccionado en la convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (diciembre 2006). La propuesta pretende dar cumplimiento a las responsabilidades compartidas con la Universidad Nacional de Luján, y a los siguientes objetivos del Proyecto:Afianzamiento de la red de equipos de investigación de textos escolares, pertenecientes a universidades argentinas, del Mercosur y europeas.Aprovechamiento de los encuentros de investigadores de la red, como espacios de debate y experiencia de formación de investigadores noveles y estudiantes de las universidades argentinas participantes.Continuidad y profundización de los debates, la construcción cooperativa de conocimiento y la difusión de resultados de investigaciones referidas a historia del currículum y textos escolares, entre los equipos de investigadores de las universidades involucradas.


Acerca del Seminario
En sede de esta Universidad, el Proyecto prevé la realización de un Seminario que convoque a miembros de la red a fin de profundizar el estudio acerca del tratamiento de ‘los otros internos y externos’ en los textos escolares, en su vinculación con los procesos nacionales de homogeneización y diferenciación. Ello porque los textos escolares incidieron de modo relevante en dichos procesos, en América Latina y países de Europa. Dan cuenta de ello, entre otras, las investigaciones de los equipos del Centro de Investigación MANES y el Proyecto PATRE-MANES del Programa ALFA.[1] Esos textos participaron de la invención de las identidades nacionales en el marco de Estados orientados mayoritariamente a la homogeneización y dilución de las identidades múltiples. Indígenas, afrodescendientes e inmigrantes extranjeros, los ‘otros internos’, fueron rotulados como ‘los otros diferentes’ y confrontados con el ‘nosotros nacional’. En el caso de estos últimos, operaciones simbólicas de invisibilización y dilución se articularon con el establecimiento de relaciones dicotómicas en las cuales el segundo término, ‘el otro diferente’, quedaba subordinado al primero, ‘el nosotros uniforme’. En el caso de los ‘otros externos’ el tratamiento de “los conflictos con otros países”, la “acentuación de las diferencias con los países limítrofes y las culturas próximas”[2], también era parte de los procesos de identificación y diferenciación de las identidades nacionales. Ello porque la identidad “...no es sino el efecto óptico reflejado por la diversidad de representaciones que el propio grupo hace respecto a otros. (...) Los otros son, (...), un pretexto para ‘escribir’, aunque sea sobre la arena, un texto sobre ‘nosotros’. En este hacerse uno a través de la invención de los otros, la libertad es absoluta; todo está permitido. Cualquier rasgo cultural o característica moral puede incluirse en nuestro autorretrato si, a la vez, características o rasgos contrapuestos son atribuidos a aquellos otros de quienes, por intereses y competencia por el poder, queremos diferenciarnos.”[3]
Las dos últimas décadas del siglo XX y comienzos del actual ponen de relieve escenarios disímiles en los que las diferencias expresadas en las identidades múltiples son concebidas como un valor fundamental para el desarrollo y pervivencia de las sociedades. El reconocimiento de la multiculturalidad, expresado en las reformas constitucionales de Estados de América Latina, y la interculturalidad como situación deseable surgen como tópicos de relieve. De peligro a promesa, de amenaza de involución a anuncio de necesario y prometedor horizonte futuro, el cambio de perspectiva acerca de la complejidad y diversidad de identidades, es un dato inexcusable que impacta en los sistemas educativos actuales.
¿Cuál ha sido en los distintos países el tratamiento dado a los ‘otros internos’ y a los ‘otros externos’ en los manuales escolares que se elaboraron en el contexto de creación de identidades nacionales? ¿Es posible identificar versiones discursivas diferentes en los manuales escolares de las últimas décadas? Estas versiones, ¿constituyen rupturas de posicionamientos hegemónicos consolidados en la última centuria o continuidades expresadas en nuevos discursos que no cuestionan “la hegemonía de la homogeneidad”?¿Cómo se posicionan en la actualidad ‘los otros’ frente a los discursos decimonónicos? En Argentina, y en particular en el Chaco, los indígenas están interesados en producir discursos diferentes. ¿Les interesa intervenir en la creación de otros imaginarios, de textos ‘otros’ que los tengan como autores en lugar de destinatarios silenciados del ejercicio del poder de la escritura de un nosotros “blanco”?


La programación incluye las siguientes actividades:
1. Presentación del Proyecto RELEE, a cargo de Rubén Cucuzza (UNLuján) y Teresa Artieda (UNNE).
Asistencia técnica: Mónica Vargas (UNNE), diseñadora del sitio web.
2. Lectura y debate de ponencias:
v La Biblioteca Virtual “Las identidades nacionales en manuales escolares de Europa y de América Latina, c. 1870-1930” (Proyecto PATRE-MANES del Programa ALFA), a cargo de Miguel Somoza Rodríguez (UNED, Madrid) y Luciano Demergasso (UNLuján).
v “La invención de Argentina como enemigo”, a cargo de Kazumi Munakata (PUC São Paulo)
v “Para todos los hombres del mundo: el discurso historiográfico y político sobre la inmigración en los libros de lectura (1853-1930)”, a cargo de Rubén Cucuzza (UNLuján)
v “La consideración del otro (chilenos e indígenas), en los textos escolares de Argentina (1900 a 1957)”, a cargo de Mirta Teobaldo (UNComahue)
v “De ‘salvajes en extinción’ a autores de textos. La producción de textos como expresión de conflictos interétnicos”, a cargo de Teresa Artieda, Laura Rosso e Ileana Ramírez (UNNE).
3. Comentarios críticos, a cargo de Gabriela Ossenbach Sauter (UNED, Madrid) y Francisca Pereira Maciel (UF Minas Gerais)
4. Presentación de libros interactivos bilingües (quom/castellano), a cargo del grupo Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y la ONG Che’Eguera, de Pampa del Indio, Chaco, Argentina. Moderación, a cargo de Ileana Ramírez. Comentarios, a cargo de Teresa Artieda.
5. Evaluación y cierre.


OBJETIVOS
v Profundizar el estudio acerca del tratamiento de ‘los otros internos y externos’ en los textos escolares de países de MERCOSUR (Argentina y Brasil) y Europa, en su vinculación con los procesos nacionales de homogeneización y diferenciación.v Difundir los resultados de investigaciones en curso de los miembros de la red RELEE entre docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE, y miembros de instituciones educativas terciarias, bibliotecas y otras, de las ciudades de Resistencia y Corrientes.
v Dar a conocer la Biblioteca Virtual de textos escolares elaborada con participación de universidades de América Latina y Europa, y promover su consulta entre la comunidad de potenciales usuarios.


CRONOGRAMA

Fecha: 25 y 26 de octubre
Horario tentativo:
Jueves 25 de octubre, de 10 a 18
Viernes 26 de octubre, de 9 a 12


SEDE DE LA ACTIVIDAD


Facultad de Humanidades, UNNE.
Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco
Investigaciòn Educativa investigacion_educativa@hum.unne.edu.ar
Mgter. Teresa Artieda teresa_artieda@yahoo.com.ar


[1]Ver“LaBibliotecaVirtualPatre-Manes”.En http://hum.unne.edu.ar/investigación/educa/alfa/index.htm[2] Ossenbach Sauter, Gabriela y Somoza Rodríguez, M. “La Biblioteca Virtual Patre-Manes”, op.cit. Página consultada el 22/6/07.
[3]León Portilla, M., Gutiérrez Estévez, M., Gossen, G.H., Klor de Alva, J. (eds.) (1992-1993) De palabra y obra en el Nuevo Mundo, México/España, Siglo XXI de España, v.3, pp. 318






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