QUINTA UNIDAD
A la alfabetización por el libro y el método.
Expansión de los sistemas educativos nacionales (aprox. 1914 a 1945).
San Miguel: martes 16 de octubre
Luján: jueves 18 de octubre
Rubén Cucuzza
1. Ubicación cronológica
Las periodizaciones de Ezequiel Martínez Paz y Ethel Manganiello
http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza01.pdf
2. Ubicación espacial
Esquemas de las alianzas mundiales en el período.
http://www.indexnet.santillana.es/powerpoints/graficos/SGM.ppt#258
3. El mundo de entre guerras y su impacto en Argentina. El crack de 1929 y el modelo de sustitución de importaciones. El golpe de estado de 1930 y la sucesión de gobiernos de factos / gobiernos constitucionales en el Siglo XX.
4. Las organizaciones de la infancia y la juventud como nuevos espacios de socialización política paralelos a la escuela: balillas, pioneros, preconscripción, Hitler Jugend, escoutismo, etc.
5. Allons enfants de la patrie: feminización y sindicalización del magisterio
6. La escuela nueva y sus debates internos.
7. Tentativas de reformas: los casos de Saavedra Lamas, reforma universitaria y Fresco Noble en la Pcia. de Bs. As.
8. Los nacionalismos. La construcción de la nación en los libros de lectura. Una biblioteca virtual comparada Red Alfa Patre Manes en:
http://www.uned.es/manesvirtual/bibpatremanes.html
A la alfabetización por el libro y el método.
Expansión de los sistemas educativos nacionales (aprox. 1914 a 1945).
San Miguel: martes 16 de octubre
Luján: jueves 18 de octubre
Rubén Cucuzza
1. Ubicación cronológica
Las periodizaciones de Ezequiel Martínez Paz y Ethel Manganiello
http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza01.pdf
2. Ubicación espacial
Esquemas de las alianzas mundiales en el período.
http://www.indexnet.santillana.es/powerpoints/graficos/SGM.ppt#258
3. El mundo de entre guerras y su impacto en Argentina. El crack de 1929 y el modelo de sustitución de importaciones. El golpe de estado de 1930 y la sucesión de gobiernos de factos / gobiernos constitucionales en el Siglo XX.
4. Las organizaciones de la infancia y la juventud como nuevos espacios de socialización política paralelos a la escuela: balillas, pioneros, preconscripción, Hitler Jugend, escoutismo, etc.
5. Allons enfants de la patrie: feminización y sindicalización del magisterio
6. La escuela nueva y sus debates internos.
7. Tentativas de reformas: los casos de Saavedra Lamas, reforma universitaria y Fresco Noble en la Pcia. de Bs. As.
8. Los nacionalismos. La construcción de la nación en los libros de lectura. Una biblioteca virtual comparada Red Alfa Patre Manes en:
http://www.uned.es/manesvirtual/bibpatremanes.html
Ilustración:
El 9 de enero de 1927 el gobierno italiano, con Benito Mussolini a la cabeza, decreta la disolución de los grupos scouts en las ciudades y pueblos con menos de 20.000 habitantes, sustituyendolas por la "Opera Nazionale Balilla" (ONB).Un año más tarde, el 9 de abril de 1928, se modifica la ley mediante el decreto Nº696 y se disuelven todas las agrupaciones scouts, prohibiendo toda actividad scout en Italia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.