miércoles, octubre 24, 2007

Los otros en los textos escolares


Seminario Internacional:

"Los otros en los textos escolares.Conflictos en la construcción de imágenes de nación"

Resistencia, Chaco, 25 y 26 de octubre de 2007

PROGRAMAOBJETIVOS

• Profundizar el estudio acerca del tratamiento de `los otrosinternos y externos' en los textos escolares de países de MERCOSUR(Argentina y Brasil) y Europa, en su vinculación con los procesosnacionales de homogeneización y diferenciación.

• Difundir los resultados de investigaciones en curso de losmiembros de la red RELEE entre docentes, investigadores y estudiantesde la UNNE, y miembros de instituciones educativas terciarias,bibliotecas y otras, de las ciudades de Resistencia y Corrientes.

• Dar a conocer la Biblioteca Virtual de textos escolareselaborada con participación de universidades de América Latina yEuropa, y promover su consulta entre la comunidad de potencialesusuarios.

ACTIVIDADESJUEVES 25 DE OCTUBRE

8.30 Acreditación

9.30. Apertura. Palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad deHumanidades de la UNNE.

10-11. Presentación del Proyecto RELEE a cargo del prof. RubénCucuzza (UNLU) y la prof. Teresa Artieda (UNNE).Exposición de la página web y el blog RELEE. Asistencia: prof. MónicaVargas (UNNE).

11-11.30. Presentación del Seminario, a cargo de la prof. TeresaArtieda

11-30-13.30. Exposiciones y debate.

• "La invención de Argentina como enemigo", a cargo de KazumiMunakata (PUC São Paulo)

• "Para todos los hombres del mundo: el discurso historiográfico y político sobre la inmigración en los libros delectura (1853-1930)", a cargo de Rubén H. Cucuzza (UNLuján)

13.30-16.

Receso

16-18. Exposiciones y debate.

• "La consideración del otro (chilenos e indígenas), en lostextos escolares de Argentina (1900 a 1957)", a cargo de MirtaTeobaldo (UNComahue).

• "De `salvajes en extinción' a autores de textos. Laproducción de textos como expresión de conflictos interétnicos", a cargo de Teresa Artieda, Ileana Ramírez y Laura Rosso (UNNE).

VIERNES 26 DE OCTUBRE

Exposiciones y debate.

9.30-11.30.• Biblioteca Virtual "Las identidades nacionales en manualesescolares de Europa y de América Latina, c. 1870-1930", a cargo deGabriela Ossenbach Sauter, Miguel Somoza Rodríguez (UNED, Madrid) y Luciano Demergasso (UNLuján).

• Presentación de libros interactivos bilingües(quom/castellano), a cargo del grupo Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y la Asociación Civil Che'Eguera.

Moderación, a cargo de Ileana Ramírez.

11.30-12.30.

Cierre, a cargo de Francisca Pereira Maciel (UF Minas Gerais) yTeresa Artieda (UNNE).

Lugar

Salón de Actos de la Facultad de Humanidades-Planta alta

Las Heras 727. Resistencia. Chaco

PRESENTACIÓN DE LIBROS

A cargo de la Dra. Gabriela Ossenbach Sauter de la Universidad deEducación a Distancia de Madrid.

• CUCUZZA, Héctor R. (2006) Yo argentino. La construcción de laNación en los libros escolares (1873-1930), Buenos Aires, Miño yDávila.

• SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (2006) Educación y política enArgentina (1946-1955), Buenos Aires, Miño y Dávila.

Viernes 26 de octubre, Centro Cultural Nordeste.

Horario a confirmar.

Destinatarios

Docentes, estudiantes avanzados e investigadores de la Facultad deHumanidades y de carreras afines de la UNNE y docentes de Institutos Terciarios de las provincias de Chaco y Corrientes.

Auxiliares Docentes Aborígenes y Maestros Interculturales Bilingüesde la provincia del Chaco.

Personal de las Bibliotecas Públicas y Escolares de la provincia delChaco.

Mayor información


Panel informativo Instituto de Investigaciones en Ciencias de laEducación. Facultad de Humanidades. Planta Alta. Las Heras 727.Resistencia. Chaco


Organizan

Redes de Estudios en Lectura y Escritura- Proyecto RELEE (UNLu-UNNE)

Instituto de Investigaciones en Educación-Secretaría de Extensión,Capacitación y Servicios. Facultad de Humanidades. UniversidadNacional del Nordeste.

1 comentario:

  1. Agradecería me informaran si han o van ha publicar las memorias del evento

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.