domingo, noviembre 11, 2007

Guía de la clase No. 10



Ilustración:
DOMINGUEZ, María Luisa (1953), Ronda infantil, libro de texto para primer grado superior, Kapelusz, 116p., ilustr., 20 cm, p. 66.

Unidad VI: La escena de lectura “transgresora”. La masificación del sistema durante el primer peronismo.


San Miguel: martes 6/11. Luján: Jueves 8/11


Prof. Roberto Bottarini



A. Agotamiento y sustitución del modelo económico-social:
Los cambios económicos, sociales y políticos durante los años ´30 en Argentina y el mundo. La Segunda Guerra mundial y la neutralidad argentina: impacto y consecuencias. La Guerra Fría y la Tercera Posición.

B. La crisis de legitimidad como síntesis de otras crisis: de participación, representación, distribución. El golpe de estado de 1943como respuesta a la crisis.

C. La Dictadura Militar (1943-46):
Diagnóstico y objetivos del GOU, sus planes políticos. El papel de Perón. La creación de la Secretaría de Trabajo, las políticas hacia los trabajadores. El 17 de Octubre.
Oposiciones y apoyaturas: coaliciones sociales y políticas, la polarización de la sociedad.

D. El peronismo (1946-55):
La creación del Partido Peronista, sindicalización masiva, la Fundación Eva Perón.
Los cambios en el Estado: I. Profundización y reorientación de las funciones interventoras del Estado Nacional: a) nacionalización del Banco Central y del crédito; b) creación del IAPI y nacionalización del comercio exterior; c) las políticas sociales; d) nacionalización de las empresas de servicios públicos. III. Creación de Empresas estatales. IV. La reforma de la Constitución Nacional: causas, objetivos y propuestas. V. La reforma educativa: democratización y masificación del sistema; el trabajo como contenido; la formación técnica y política; la peronización del currículum.

La relación del Estado justicialista con: a) las corporaciones (empresarias, sindicales); b) la Iglesia Católica; c) las Fuerzas Armadas; d) las masas; e) los partidos políticos opositores.
La política económica y los Planes Quinquenales: objetivos, propuestas, desarrollos. La relación con el capital extranjero.

El régimen político: democracia liberal vs. democracia social; ciudadanía liberal vs. ciudadanía social. Las libertades públicas y los intentos de golpe de estado.

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