martes, noviembre 13, 2007

Guía de la clase teórica Nº 11

Ilustración:
Tomada de JAMES, Daniel ( Dir) (2003), Nueva Historia Argentina tomo IX: Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Bs. As., Sudamericana.

Unidad VII: Hacia la escena de lectura informática.
Internacionalización y crisis del sistema (aprox. Desde 1955 hasta la actualidad).
San Miguel: Martes 13/11. Luján: Jueves 15/11.
Paula Spregelburd

Primera clase: los proyectos desarrollista y autoritario (1955-1983).

A) Período 1955-1976.Caracterizado por confrontaciones, tanto en el plano internacional como el nacional.
En el plano internacional:
- La Guerra Fría y la confrontación Este/Oeste.
- En el mundo occidental: Teoría desarrollista (oposición entre países desarrollados y subdesarrollados). Cuestionada por la teoría de la dependencia (oposición entre países centrales y dependientes).
En el plano nacional:
- Democracia / dictadura: alternancia de regímenes dictatoriales con períodos de “semidemocracia”.
- Movilización / represión
Alto grado de movilización y participación política. Surgimiento de nuevos actores políticos y sociales. Nuevas formas de protesta y de acción política. Manifestaciones culturales con un alto contenido de rebelión y protesta.
Por otro lado, políticas represivas apoyadas en el plan CONINTES, la formulación de la Doctrina de la Seguridad Nacional y la generación de un “discurso de la censura”.
- Peronismo / antiperonismo.

En el sistema educativo:
- Conflicto laica vs libre.
- Teorías del capital humano vs pedagogía de la liberación.
- Sistema educativo público / privado: principalidad vs subsidiariedad del Estado.
- Centralización vs descentralización: vaivenes de las transferencias de escuelas a las provincias.


B) La última dictadura militar (1976-1983)
Transformaciones económicas y sociales: el quiebre del Estado de Bienestar y el desmantelamiento del Estado.
El régimen dictatorial basado en el terrorismo de Estado. Represión y desaparición sistemática de personas. Aplicación de la doctrina de la seguridad nacional.
El proyecto cultural del régimen dictatorial: censura generalizada. Prensa, radio y televisión al servicio de la dictadura.
Intervenciones sobre el sistema educativo:
Inestabilidad en la gestión: 5 ministros: Bruera, Catalán, Llerena Amadeo, Burundarena; Licciardo.
La estrategia represiva y la estrategia discriminadora (PINEAU; 2006).
La estrategia represiva: la Operación Claridad; la censura de libros, el documento “Subversión en el ámbito educativo” y el disciplinamiento cotidiano.
La estrategia discriminadora: subsidiariedad del Estado y segmentación del sistema.
Las políticas de control de los textos escolares.

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