Ilustración: imágenes del interior de las catacumbas
Clase Teórica Unidad 3
1ra. parte San Miguel 25 de marzo / Luján 31 de marzo
Desde la oralidad del Sermón de la Montaña a la escrituración de la Regla Benedictina.
Rubén Cucuzza
1) Ubicación en el tiempo:
La periodización cuatripartita de la historia y la periodización marxista
2) Ubicación en el espacio:
La representación del espacio en el occidente cristiano
El Mediterráneo y la escrituración de la ciencia, la filosofía, el derecho y la religión en el modo esclavista clásico.
3) El cristianismo frente a: 1) El judaísmo, 2) El Imperio, 3) El Helenismo 4) La Herejía 5) Las escuelas clásicas
4) Los usos de la escritura para:
- Fijar la doctrina.
- Fijar la liturgia.
- Organizar la estructura
jerárquica de la Iglesia.
- Definir las relaciones
políticas con el poder civil.
- Adoptar las escuelas helénicas o crear escuelas propias.
5) Los usos de la escritura en los primeros cristianos: Desde las Epístolas de Pablo a los Evangelios sinópticos.
6) Los usos de la escritura en la Patrística: desde los apologistas (Justino, Tertuliano) a los compiladores (Severino Boecio, Marciano Capella, Benito de Nursia e Isidoro de Sevilla)
7) La Regla de San Benito de Nursia y la conformación del germen de los sistemas educativos occidentales.
Clase Teórica Unidad 3
1ra. parte San Miguel 25 de marzo / Luján 31 de marzo
Desde la oralidad del Sermón de la Montaña a la escrituración de la Regla Benedictina.
Rubén Cucuzza
1) Ubicación en el tiempo:
La periodización cuatripartita de la historia y la periodización marxista
2) Ubicación en el espacio:
La representación del espacio en el occidente cristiano
El Mediterráneo y la escrituración de la ciencia, la filosofía, el derecho y la religión en el modo esclavista clásico.
3) El cristianismo frente a: 1) El judaísmo, 2) El Imperio, 3) El Helenismo 4) La Herejía 5) Las escuelas clásicas
4) Los usos de la escritura para:
- Fijar la doctrina.
- Fijar la liturgia.
- Organizar la estructura
jerárquica de la Iglesia.
- Definir las relaciones
políticas con el poder civil.
- Adoptar las escuelas helénicas o crear escuelas propias.
5) Los usos de la escritura en los primeros cristianos: Desde las Epístolas de Pablo a los Evangelios sinópticos.
6) Los usos de la escritura en la Patrística: desde los apologistas (Justino, Tertuliano) a los compiladores (Severino Boecio, Marciano Capella, Benito de Nursia e Isidoro de Sevilla)
7) La Regla de San Benito de Nursia y la conformación del germen de los sistemas educativos occidentales.
durante el desarrollo de las clases ya referiendonos a las categorias de analisis sostenidas por el equipo me repregunto por la primacia si se quiere de alguna en detrimiento 'subordinadas o biensecundarias' de las otras, mas alla del proceso dialectico, es posble salirse- no- Un posicionamiento ideologico es asi que se da mas una que otra digo que determina el recorrido historico del periodo estudiado. Marcos, San Miguel.
ResponderBorrar