sábado, marzo 08, 2008

Guía del Teórico 1
Presentación de la asignatura
Rubén Cucuzza
Lunes 10 Sede Luján / Martes 11 Sede San Miguel

Introducción

1. Presentación de la asignatura en el blog
http://histedunlu.blogspot.com/

2. Actividades de investigación

Programa HISTELEA
3.Actividades de extensión
Museo de las Escuelas
Museo Virtual de la Escuela
Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias
http://www.histelea.unlu.edu.ar/html/fondomaestroiglesias.htm
Centro de Documentación en Alfabetización de Adultos
2.Fundamentación del programa de la asignatura
2.1 Redefinición del objeto de estudio
2.4 Proceso de escolarización (cuadro)
2.5 Periodización de los Medios (cuadro)
2.6 Periodización de los Modos (cuadro)
3. Objetivos de la asignatura
4. Estructura del programa y de las unidades
· Introducción. Problemas historiográficos
· Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano.
· El pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.
· Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.
· Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.
· A la alfabetización por el método y el libro. Expansión y cuestionamientos de los sistemas educativos liberales decimonónicos.
· Digitalizar la palabra, el texto, el sonido y la imagen para globalizar la cultura. Internacionalización, masificación y crisis de la institución escolar
5. Las representaciones del tiempo y el espacio
6. Comentarios a la sección enlaces en el blog
7. Mensajes al administrador. Mensajes al equipo
8. Consigna actividad estudiantes: Dudo. Interrogo. Cuestiono. Comento

4 comentarios:

  1. Hola, estuve leyendo el programa de la materia y algunos de los textos de la primera unidad, en especial el de Pinkasz, que me parecio interesantisimo para delimitar el marco teorico de la materia.
    En este texto, me surgio la duda sobre lo siguiente: Leyendo el programa y comparando con el aporte de Pinkasz no termino de comprender si en enfoque de la materia es hacia el desarrollo de la escolarizacion (con la escuela como centro) o va a tener una mirada mas amplia sobre otras formas, entre las cuales la escuela (una manifestacion de ellas, pero muy importante) tendria un papel de consolidacion de estos saberes.
    Como esto me parecio importante tenerlo claro volvi a leer el texto de Pinkasz pero sin embargo, todavia no logro entender esto que es fundamental.
    Entonces necesito aclarar esto, asi puedo seguir con la lectura.
    Florencia.

    ResponderEliminar
  2. Florencia:
    La intención es presentar esta mirada más amplia acerca del proceso de escolarización que vos definís muy bien en la segunda opción.
    Tu pregunta refleja una lectura atenta de los materiales. Tené en cuenta al cruzar estos tres textos que pertenecen a distintos momentos dentro de la reflexión teórica que realiza el equipo. Por ello es probable que encuentres estos énfasis y matices diferentes.
    El texto de Cucuzza fue elaborado en un primer momento en el que se intentaba superar las visiones más tradicionales de la historia de la educación exclusivamente centradas en la escuela.
    EL texto de Pinkasz corresponde a un segundo momento en el que el programa se centraba fundamentalmente en los "modos" de transmisión de saberes, y por ello, el énfasis en el proceso de escolarización.
    El programa actual intenta profundizar aún más en la relación entre medios y modos para entender el proceso de construcción de las distintas formas de transmisión de saberes, entre ellas, la escuela.
    Paula Spregelburd

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario acerca de la cursada es que estuvo muy bien dictada por los profesores. Lo unico que tengo para "criticar", por llamarlo de alguna manera, es que fue mucha cantidad de bibliografia para tan poco tiempo de cursada, y eso influyo, para mal, en los parciales ya que no se podia armar una idea principal y apuntar a lo que se nos preguntaba.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por enviarnos tu comentario por este medio. Lo agregaremos a las evaluaciones pedidas durante la última clase.
    Saludos.
    Paula Spregelburd

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.