Ilustración:
Peter Brueghel (c. 1525.1569) El asno en la escuela (1556)
Luján 28 de abril / San Miguel 29 de abril
Clase de revisión e integración: La invención del aula
Rubén Cucuzza
Problemas introductorios
1) El problema del tiempo: corta, mediana y larga duración. Fernand Braudel
2) El problema del espacio: mapa de la expansión del alfabeto en el Mediterráneo
3) Revisión del cuadro del proceso de escolarización de la cultura. Sincronía y diacronía
4) Los ejes: espacio y agentes. Representaciones literarias e icónicas
Primera parte: desde la oralidad originaria a la palabra iluminada del codex
- Modos accionales: el espacio de vida como espacio educativo
- El modelo preceptorial en Grecia: Fénix y Aquiles. Paideia y Paiderasteia
- Atenas: desde la enseñanza peripatética al Pórtico y la Academia
- Roma: Pergolae y Tabernae espacios del ludimagister
- Los primeros cristianos: desde la clandestinidad del catecúmeno-catequista a la jerarquización y diferenciación de los Doctores de la Iglesia
- La organización del espacio asimétrico maestro discípulo. Persistencias del modelo preceptorial en la Edad Media occidental.
- El Monasterio como espacio educativo total
- Abelardo y el Paracleto como forma de rechazo a la jerarquía de la “universitas”
Segunda parte: desde la palabra tipeada a la palabra biteada
- El modelo preceptorial en la educación del cortesano
- La Reforma: la impugnación de la jeraquía y el regreso a la ecclesia
- Comenio: el aula como manufactura taller tipográfico para enseñar todo a todos.
- La Ratio Jesuita y la organización militar competitiva de los colegios
- El aula caos. La escuela hogareña.
- Los comienzos de la organización moderna del espacio escolar: surgimiento del aula. Las “escuelas de vapor” lancasterianas
- Rousseau o el preceptor como metáfora.
- Los museos escolares como evidencia de la imposición hegemónica del modo euro-occidental de transmisión de saberes a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
- La impugnación del aula por el escolanovismo y el anarquismo
- La búsqueda de otros espacios para la transmisión de saberes ideológicos
- El aula como promesa incumplida de liberación desde el encierro
- La “ciudad educativa”. ¿El ciberespacio como aula global?
domingo, abril 27, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.