domingo, abril 27, 2008

Guía de la clase Teórica No. 7

Ilustración:
Peter Brueghel (c. 1525.1569) El asno en la escuela (1556)

Luján 28 de abril / San Miguel 29 de abril
Clase de revisión e integración: La invención del aula
Rubén Cucuzza

Problemas introductorios

1) El problema del tiempo: corta, mediana y larga duración. Fernand Braudel
2) El problema del espacio: mapa de la expansión del alfabeto en el Mediterráneo
3) Revisión del cuadro del proceso de escolarización de la cultura. Sincronía y diacronía
4) Los ejes: espacio y agentes. Representaciones literarias e icónicas

Primera parte: desde la oralidad originaria a la palabra iluminada del codex

- Modos accionales: el espacio de vida como espacio educativo

- El modelo preceptorial en Grecia: Fénix y Aquiles. Paideia y Paiderasteia

- Atenas: desde la enseñanza peripatética al Pórtico y la Academia

- Roma: Pergolae y Tabernae espacios del ludimagister

- Los primeros cristianos: desde la clandestinidad del catecúmeno-catequista a la jerarquización y diferenciación de los Doctores de la Iglesia

- La organización del espacio asimétrico maestro discípulo. Persistencias del modelo preceptorial en la Edad Media occidental.

- El Monasterio como espacio educativo total

- Abelardo y el Paracleto como forma de rechazo a la jerarquía de la “universitas”

Segunda parte: desde la palabra tipeada a la palabra biteada

- El modelo preceptorial en la educación del cortesano

- La Reforma: la impugnación de la jeraquía y el regreso a la ecclesia

- Comenio: el aula como manufactura taller tipográfico para enseñar todo a todos.

- La Ratio Jesuita y la organización militar competitiva de los colegios

- El aula caos. La escuela hogareña.

- Los comienzos de la organización moderna del espacio escolar: surgimiento del aula. Las “escuelas de vapor” lancasterianas

- Rousseau o el preceptor como metáfora.

- Los museos escolares como evidencia de la imposición hegemónica del modo euro-occidental de transmisión de saberes a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

- La impugnación del aula por el escolanovismo y el anarquismo

- La búsqueda de otros espacios para la transmisión de saberes ideológicos

- El aula como promesa incumplida de liberación desde el encierro

- La “ciudad educativa”. ¿El ciberespacio como aula global?

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