martes, junio 24, 2008

Examen integrador

Universidad Nacional de Luján
Departamento de Educación
Historia Social de la Educación I 2008

Examen integrador


Lean la siguiente cita de Anne Marie Chartier:

“A partir de la década de 1960, la escuela involucra a toda la juventud cada vez más tiempo, sin embargo ya no dicta las normas en materia de cultura y práctica social. Los medios de comunicación se han vuelto múltiples ´escuelas paralelas´ que imponen sus normas o sus modas mucho mejor que los maestros. El cine, la televisión, la prensa destinada a los jóvenes les enseñan cómo se deben comportar y vestir, cuáles son las costumbres, los sueños y las aspiraciones de las estrellas del espectáculo. Son éstos los que dictan lo que debe provocar emoción o cólera, lágrimas o risas y a quién deben soñar parecerse. Los profesores que pensaban que los héroes de las novelas leídas en clase podían despertarles el amor por la lengua y hacerlos reflexionar sobre el sentido de la vida, ven sus esperanzas desvanecidas. Al ya no ser la referencia central incontestable, la escuela se ve en cierta forma ´marginada´ en el momento mismo en que parecía haber triunfado, pues ha escolarizado a todos. Y sin embargo, el hecho de que todos los alumnos estén físicamente presentes a diario en las aulas no significa que la escuela haya aumentado su influencia, sino al contrario… La crisis de la escuela está ligada a una crisis de la cultura o a lo que, hasta entonces, se designaba con esa palabra”.
CHARTIER, Anne Marie (2004), Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, FCE, México, pp. 64-65.

A partir de esta cita, deberán preparar una exposición oral respondiendo a las siguientes consignas:

1) Propongan tres momentos que consideren fundamentales para explicar la construcción de la escuela como institución hegemónica de transmisión de saberes. En cada uno de estos momentos desarrollen:
a) las principales características de la educación en el momento elegido;
b) las relaciones con el contexto histórico;
c) el papel de los medios de transmisión de saberes, es decir, las tecnologías de la palabra.

2) Analicen en qué medida pueden sostenerse las afirmaciones de la autora utilizando la bibliografía de la unidad 7.

Tendrán que presentar (y preparar previamente) una guía de exposición, un mapa conceptual, un esquema, etc. (a su conveniencia) para desarrollar en no más de 20 minutos. A continuación se le plantearán cuestiones que permitan establecer relaciones con los contenidos generales de la asignatura.

Nota: Es indispensable presentar la presente consigna en el momento del examen.

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