jueves, julio 17, 2008

Las lecturas de "Corazón" en la escuela argentina

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.
Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM.
El próximo encuentro se realizará el viernes 25 de julio de 2008, a las 18.En esta ocasión, Roberta Paula Spregelburd presentará "De los Apeninos a los Andes. Las lecturas de “Corazón” en la escuela argentina".
Una breve presentación de la temática
Desde su publicación en 1886 numerosas generaciones de niños han leído u oído leer -solos o a coro- en las aulas de todo el mundo la obra "Corazón" escrita por Edmundo D´Amicis.
También en nuestro país fue adoptada masivamente y largamente como texto escolar y como lectura infantil.
Maestros y educadores de distintas orientaciones pedagógicas destacaron sus virtudes para la enseñanza. Tanto los temas como la estructura de la obra favorecía su adopción por parte de la naciente escuela primaria de la ley 1420.
Sin embargo también recibió cuestionamientos.Ya a principios del siglo XX su origen extranjero contrastó con las políticas de la gestión nacionalista de Ramos Mejía en el Consejo Nacional de Educación. Surgía la sospecha de que el libro podía despertar en los niños sentimientos de identificación con la nacionalidad italiana, precisamente en un país que multiplicaba su población gracias a la inmigración. Ello era inadmisible para una gestión caracterizada por una notoria preocupación en favor de la educación patriótica y por el control creciente de muchos aspectos relacionados con la vida escolar.
Esta visión condujo a proponer su prohibición.Nuevamente la preocupación apareció en la década del '30, cuando se publicaron diversas adaptaciones que intentaban “argentinizar” el libro de D´Amicis. Los traductores argumentaron que la obra no despertaba ningún sentimiento para los niños argentinos; la obra se habría vuelto incomprensible para ellos.
El mito de la nacionalidad ya estaba construido.Ninguno de estos cuestionamientos parece haber tenido el éxito esperado. De hecho, "Corazón" sobrevivió indemne a todos ellos. Los niños argentinos continuaron leyendo por largo tiempo la obra de De Amicis, al menos mientras el modelo de texto que representa estuvo en vigencia.En esta presentación haremos un breve recorrido acerca de la incorporación de “Corazón” como texto escolar.
Roberta Paula Spregelburd es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján y Magíster en Política y Gestión de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Se desempeña como Profesora Adjunta de Historia Social de la Educación (Departamento de Educación, UNLu). Es Co-directora del programa de investigación “HISTELEA: Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina”, Departamento de Educación, UNLu. Participa como integrante del proyecto “RELEE: Redes de Estudios en Lectura y Escritura” dirigido por Rubén Cucuzza y Teresa Artieda.
Es autora de capítulos de libros referidos a la historia de los textos escolares.Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo.
Agradecemos confirme su presencia a tertuliasbnm@me.gov.ar / 4129-1132.
Se entregan certificados de asistencia-
La actividad es gratuita -Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953 PBCiudad Autónoma de Buenos Aires

3 comentarios:

  1. Hola amigos y amigas:
    Aunque reconozco que vuelvo a utilizar un sitio que no es el indicado para hacerlo, no tengo otra manera de llegar a todos vosotros.
    Ayer mismo recibí por correo ordinario todos vuestros cuestionarios acerca de los blogs en educación.
    De corazón, muchísimas gracias. Sois estupendos.
    En cuanto tenga resultados, os los hago saber.
    Con gente como vosotros da gusto intentar hacer cosas.
    Desde Toledo (España), muchos abrazos (al menos uno para cada uno).

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  2. Hola:
    Me alegra que los hayas recibido.
    Nos encantará conocer los resultados. El tema es muy interesante y a nosotros nos puede resultar muy útil.
    Mucha suerte!
    Paula Spregelburd

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  3. Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
    Rosario, Argentina.
    Año V, Número 46
    revistalamemoria@yahoo.com.ar

    Sumario:

    Los hechos de violencia antisemita de enero de 1919 en la visualización de sus contemporáneos, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

    Los judíos textiles de Villa Lynch y el I. L. Peretz. 1º parte, por Nerina Visacovsky. Escuela de Historia y Política de la Universidad Nacional de San Martín.

    La Democracia y la sombra del Proceso, por Luis Alberto Romero. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de San Martín.

    Los orígenes de la Refinería Argentina, por Jorgelina Bernasani. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

    ¿"Traidores" o "renovadores"? El primer peronismo sin Perón (1955-58). Última parte, por Raanan Rein. Centro de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.

    La situación de Montoneros entre fines de 1970 y comienzos de 1972. Última parte, por Lucas Lanusse. Doctorado de Historia. Universidad de San Andrés.

    La Cuestión social, por Angela M. Tuttolomondo Muncharáz. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

    Acerca de la política de relocalización indígena en el área pampeana: el caso de los indios Quilmes (fines del siglo XVIII). 1º parte, por Florencia Carlón. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

    Memoraciones:
    Rafael Alberti: Galope - Balada del que nunca fue a Granada

    Le invitamos a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
    Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

    Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
    En la ciudad de Rosario:
    Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
    (teléfono 54 0341 4394978 )
    Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.

    En la ciudad de Buenos Aires:
    Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
    (teléfono 54 011 43735128)
    Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).

    En el resto del país (y del mundo):
    La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
    rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

    La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

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