Ilustración:
ALBORNOZ DE VIDELA, Graciela, "Evita", libro de lectura para primer grado inferior, Buenos Aires, Lasserre.
En Fondo Bibliográfico Luis Iglesias, Biblioteca Central Universidad Nacional de Luján
Unidad IV: Estrategias político educativas del primer peronismo.
Luján: jueves 6 de noviembre. San Miguel: sábado 8 de noviembre
Rubén Cucuzza
1. Ubicación cronológica
- La periodización de Gino Germani
2. Ubicación espacial
- La guerra fría
- Los procesos de descolonización
3. Síntesis de contenidos
Una cierta tendencia en las investigaciones en Historia de la Educación en Argentina, vino reclamando, a veces de manera explícita, a veces implícitamente, la exigencia de caracterizar al Estado Peronista, sus rasgos esenciales, su forma, su "carácter de clase", la composición del "bloque dominante", etc.; para extraer como consecuencia la caracterización de su proyecto educativo.
Hemos venido utilizando un esquema casi didáctico de dichas tendencias, que, partiendo de una previa caracterización del peronismo como fenómeno político, procuraron explicar sus políticas educativas, respondiendo, en general, a alguno de los siguientes esquemas interpretativos, entre otros:
1. Peronismo = fascismo
(LAFFORGUE, Edmundo (1980) La escuela popular. Su evolución y proyección, Buenos Aires, Eudeba)
ERGO
* La constitución de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Confederación Universitaria (CGU).
* La introducción de contenidos "partidistas" en los planes y textos escolares al estilo de los regímenes autoritarios de la época,
* La afiliación compulsiva al partido como requisito para el ejercicio de la docencia.
* La adopción de ideologías pedagógicas "espiritualistas", adjudicadas a los "ideólogos del fascismo italiano" como Giovanni Gentile.
2. Peronismo = bonapartismo = corporativismo
(PEÑA, Milciades (1972) El peronismo, Buenos Aires, Ediciones Fichas)
ERGO
* El pacto con los sindicatos obreros corporatizados y la creación de un subsistema paralelo de formación y promoción de cuadros dirigentes de la burocracia sindical.
* El pacto con la burguesía nacional y su incorporación a los organismos de gobierno de la educación a través de la CNAOP (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional), y con ello, la creación de un subsistema segmentado de enseñanza técnica que culminaba en la Universidad Obrera, como exigencia del proceso de sustitución de importaciones.
* El pacto con la Iglesia Católica, la introducción de la enseñanza de la religión y el otorgamiento de subsidios a la enseñanza privada.
3. Peronismo = populismo
(GERMANI, Gino (1965) Política y sociedad en una época de transición, Buenos Aires, Paidos)
Luján: jueves 6 de noviembre. San Miguel: sábado 8 de noviembre
Rubén Cucuzza
1. Ubicación cronológica
- La periodización de Gino Germani
2. Ubicación espacial
- La guerra fría
- Los procesos de descolonización
3. Síntesis de contenidos
Una cierta tendencia en las investigaciones en Historia de la Educación en Argentina, vino reclamando, a veces de manera explícita, a veces implícitamente, la exigencia de caracterizar al Estado Peronista, sus rasgos esenciales, su forma, su "carácter de clase", la composición del "bloque dominante", etc.; para extraer como consecuencia la caracterización de su proyecto educativo.
Hemos venido utilizando un esquema casi didáctico de dichas tendencias, que, partiendo de una previa caracterización del peronismo como fenómeno político, procuraron explicar sus políticas educativas, respondiendo, en general, a alguno de los siguientes esquemas interpretativos, entre otros:
1. Peronismo = fascismo
(LAFFORGUE, Edmundo (1980) La escuela popular. Su evolución y proyección, Buenos Aires, Eudeba)
ERGO
* La constitución de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Confederación Universitaria (CGU).
* La introducción de contenidos "partidistas" en los planes y textos escolares al estilo de los regímenes autoritarios de la época,
* La afiliación compulsiva al partido como requisito para el ejercicio de la docencia.
* La adopción de ideologías pedagógicas "espiritualistas", adjudicadas a los "ideólogos del fascismo italiano" como Giovanni Gentile.
2. Peronismo = bonapartismo = corporativismo
(PEÑA, Milciades (1972) El peronismo, Buenos Aires, Ediciones Fichas)
ERGO
* El pacto con los sindicatos obreros corporatizados y la creación de un subsistema paralelo de formación y promoción de cuadros dirigentes de la burocracia sindical.
* El pacto con la burguesía nacional y su incorporación a los organismos de gobierno de la educación a través de la CNAOP (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional), y con ello, la creación de un subsistema segmentado de enseñanza técnica que culminaba en la Universidad Obrera, como exigencia del proceso de sustitución de importaciones.
* El pacto con la Iglesia Católica, la introducción de la enseñanza de la religión y el otorgamiento de subsidios a la enseñanza privada.
3. Peronismo = populismo
(GERMANI, Gino (1965) Política y sociedad en una época de transición, Buenos Aires, Paidos)
ERGO
* La exaltación de la figura carismática del "líder" en la escuela a través de afiches, slogans, textos escolares, actos masivos, etc.
* EL uso intensivo de los medios de comunicación de masas, el periodismo y especialmente la radio, el cine, y las incipientes transmisiones de televisión.
* La apelación a las movilizaciones populares de masas.
* La utilización de interpelaciones discursivas de la oralidad residual.4. Peronismo = movimiento nacional popular
* La exaltación de la figura carismática del "líder" en la escuela a través de afiches, slogans, textos escolares, actos masivos, etc.
* EL uso intensivo de los medios de comunicación de masas, el periodismo y especialmente la radio, el cine, y las incipientes transmisiones de televisión.
* La apelación a las movilizaciones populares de masas.
* La utilización de interpelaciones discursivas de la oralidad residual.4. Peronismo = movimiento nacional popular
4. Peronismo= Movimiento Nacional Popular
(PUIGGROS, Adriana (Dir) (1993) Peronismo: Cultura política y educación (1945‑1955), Bs. As., Galerna).
ERGO
* Sus formas de construcción de un proyecto "alternativo" al proyecto "sarmientino" liberal.
* Las interpelaciones "nacionalistas" discursivas de recuperación de las raíces populares de la cultura argentina.
* La democratización, ampliación y acceso de la clase obrera crecimiento de la matrícula escolar) al sistema político institucional.* Los contenidos escolares que enfatizan las ideas de Nación, Soberanía, Pueblo
5. El rechazo a determinadas caracterizaciones (fascismo, populismo. bonapartismo, en particular) condujo a algunos intelectuales peronistas a negar todo intento de explicación que intentara establecer semejanzas con otros movimientos políticos europeos o latinoamericanos, instalándose en la hipótesis de la irreductibilidad del fenómeno. Tomemos como un ejemplo de esta postura, las críticas que realizara Juan Pablo Feinmann a aquellas caracterizaciones:
"...nuestra explicación se va a diferenciar, desde su manifiesto propósito inicial, de las analizadas hasta aquí. Porque nuestro nivel explicativo estará dado por el propio peronismo. O más claramente: porque consideramos que sólo desde el peronismo es posible explicar el peronismo" FEINMAN, Juan Pablo (1972) Sobre el peronismo y sus intérpretes, en Envido. Revista de política y ciencias sociales, Año II, No. 6, Bs. As., Envido/Virtus, Establecimiento Gráfico, p. 23
6. Desde otras posiciones más actuales Miguel Somoza Rodríguez critica las caracterizaciones del peronismo como “agencia de adoctrinamiento”, como culminación del proyecto de “educación patriótica”, como “instancia procesadora de demandas”, entre otras. SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (2006) Educación y política en Argentina (1946-1955), Buenos Aires, Miño y Dávila. (Capítulo II)
(PUIGGROS, Adriana (Dir) (1993) Peronismo: Cultura política y educación (1945‑1955), Bs. As., Galerna).
ERGO
* Sus formas de construcción de un proyecto "alternativo" al proyecto "sarmientino" liberal.
* Las interpelaciones "nacionalistas" discursivas de recuperación de las raíces populares de la cultura argentina.
* La democratización, ampliación y acceso de la clase obrera crecimiento de la matrícula escolar) al sistema político institucional.* Los contenidos escolares que enfatizan las ideas de Nación, Soberanía, Pueblo
5. El rechazo a determinadas caracterizaciones (fascismo, populismo. bonapartismo, en particular) condujo a algunos intelectuales peronistas a negar todo intento de explicación que intentara establecer semejanzas con otros movimientos políticos europeos o latinoamericanos, instalándose en la hipótesis de la irreductibilidad del fenómeno. Tomemos como un ejemplo de esta postura, las críticas que realizara Juan Pablo Feinmann a aquellas caracterizaciones:
"...nuestra explicación se va a diferenciar, desde su manifiesto propósito inicial, de las analizadas hasta aquí. Porque nuestro nivel explicativo estará dado por el propio peronismo. O más claramente: porque consideramos que sólo desde el peronismo es posible explicar el peronismo" FEINMAN, Juan Pablo (1972) Sobre el peronismo y sus intérpretes, en Envido. Revista de política y ciencias sociales, Año II, No. 6, Bs. As., Envido/Virtus, Establecimiento Gráfico, p. 23
6. Desde otras posiciones más actuales Miguel Somoza Rodríguez critica las caracterizaciones del peronismo como “agencia de adoctrinamiento”, como culminación del proyecto de “educación patriótica”, como “instancia procesadora de demandas”, entre otras. SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (2006) Educación y política en Argentina (1946-1955), Buenos Aires, Miño y Dávila. (Capítulo II)
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