lunes, abril 27, 2009

Guía de la clase teórica Nº 7.


de www.librosmaravillosos.com/.../imagenes/079.gif

Unidad IV. Modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en la modernidad temprana (siglos XV, XVI y XVII).

Luján: Lunes 27/4. San Miguel: Martes 28/4

Paula Spregelburd

 

Objetivos                   :

-         Caracterizar los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes en los inicios de la modernidad (siglos XVI y XVII).

-         Situar dichos modos y medios en relación con el proceso de escolarización.

-         Discutir algunas de las características de la etapa tipográfica.

 

Desarrollo:

-         Expansión de la cultura escrita en los comienzos de la etapa tipográfica (ONG, 1987).  La lectura y la escritura dejan de ser saberes propios de culturas profesionales en el contexto de los conflictos religiosos.

 

-         El choque entre la cultura oral y la página impresa. El caso del campesino Menocchio (GINZBURG, 1986).

 

-         La educación de la “gente del pueblo” en el espacio urbano: permanencia del sistema de aprendizaje artesanal. Importancia de la educación familiar. La lectura oral en el ámbito familiar reformado.

 

-         Primeras propuestas de creación de escuelas elementales públicas.

 

-         La educación de los “nuevos ricos”: Conformación de la “nobleza de las letras”.

 Las academias de los humanistas y las escuelas de las cortes principescas. Reforma de las universidades. Transmisión accional: tutores y preceptores, viajes, circulación de libros, correspondencia. Circulación de los textos clásicos y los manuales de urbanidad.

La organización de la Contrarreforma y sus instituciones: el colegio jesuita. Conformación de un sistema educativo ecuménico, apoyado en la Ratio impresa.

4 comentarios:

  1. Hola soy la alumna Claudia Dominguez de la sede de lujan , y queria avisarles que el texto del modo de produccion feudal de anderson , no esta en la fotocopiadora, y si bien lo teniamos que usar para un practico este nunca llego a mano de algun alumno de la cursada, y queria pedir si la semana que viene , no pueden hacer una revision acerca de las 4 unidades que entran en el parcial , o quizas darnos alguna actividd similar a el parcial, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola Claudia:
    Susana me avisó de esto.
    Ayer llevé el libro de Anderson, pero cuando fui a incorporarlo al original de la unidad II vi que sí estaba.
    Paula Spregelburd

    ResponderBorrar
  3. Hola Claudia:
    Vuelvo a leer tu mensaje y quisiera aclarar que el capítulo de lectura obligatoria es el que corresponde al modo de producción esclavista (unidad II) y sí está en la fotocopiadora.
    EL capítulo del modo de producción feudal no es obligatorio sino ampliatorio. Lo pueden consultar en la biblioteca.
    Saludos.
    Paula Spregelburd

    ResponderBorrar
  4. Hola paula, si el profesor me lo aclaro el martes en el practico, muchas gracias , un saludo claudia

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.