lunes, mayo 04, 2009

Guía de la clase teórica Nº 8

Construcción de la escuela como forma educativa moderna.

Luján: Lunes 4/5. San Miguel: Martes 5/5

Paula Spregelburd

- Los fines: Formación de una nueva “nobleza de las letras” asociada a la burocracia estatal.

Difusión de la reforma protestante o de la contrarreforma católica.

Primeros planteos de alfabetización masiva.

- Los tiempos: Inicios de la escuela graduada. Regulación de los tiempos de la “clase” escolar.

- Los espacios: Inicios de la arquitectura escolar. Constitución del aula como espacio de aprendizaje.

- Los actores: Definición de la infancia como edad de aprendizaje. El docente como modelo moral y como especialista de la enseñanza.

- Los saberes: separación entre el “trabajo manual” y “trabajo intelectual”. Formación humanística: lenguas (latín y griego), letras, gramática y retórica, filosofía. Constitución de los saberes elementales: lectura, escritura y cálculo. Doctrina religiosa.

- Los métodos: Rechazo de la escolática. Inicios de la didáctica. Comenio: la Didáctica Magna. Jesuitas: La Ratio. Los ejercicios espirituales. Disciplina militarizada.

- Los soportes materiales: catecismos. Surgimiento del “texto escolar”. El Orbis Pictus de Comenio.

- Los circuitos: Surgimiento de los colegios. Constitución de los sistemas educativos ecuménicos (jesuitas).

Primeros planteos de establecimiento de escuelas elementales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.