Luján: Lunes 4/5. San Miguel: Martes 5/5
Paula Spregelburd
- Los fines: Formación de una nueva “nobleza de las letras” asociada a la burocracia estatal.
Difusión de la reforma protestante o de la contrarreforma católica.
Primeros planteos de alfabetización masiva.
- Los tiempos: Inicios de la escuela graduada. Regulación de los tiempos de la “clase” escolar.
- Los espacios: Inicios de la arquitectura escolar. Constitución del aula como espacio de aprendizaje.
- Los actores: Definición de la infancia como edad de aprendizaje. El docente como modelo moral y como especialista de la enseñanza.
- Los saberes: separación entre el “trabajo manual” y “trabajo intelectual”. Formación humanística: lenguas (latín y griego), letras, gramática y retórica, filosofía. Constitución de los saberes elementales: lectura, escritura y cálculo. Doctrina religiosa.
- Los métodos: Rechazo de la escolática. Inicios de la didáctica. Comenio:
- Los soportes materiales: catecismos. Surgimiento del “texto escolar”. El Orbis Pictus de Comenio.
- Los circuitos: Surgimiento de los colegios. Constitución de los sistemas educativos ecuménicos (jesuitas).
Primeros planteos de establecimiento de escuelas elementales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.