Departamento de Educación
Historia Social de la Educación I 2009
Examen integrador
En 1948 Lorenzo Luzuriaga escribía:
“Hablar de educación y cultura, de civilidad y humanismo en un mundo tan radicalmente dividido como el nuestro, puede parecer utópico, si no impertinente. Y sin embargo, si se quieren vencer los antagonismos sociales y nacionales hoy existentes, parece que no se hará con soluciones meramente políticas, siempre de corta duración, sino con una acción de amplio alcance y efectos duraderos, que sólo se logra modificando las condiciones psíquicas y espirituales del hombre, es decir, por la educación.
Empero, siempre que se habla de la posibilidad de esta reforma surgen los escépticos que afirman el carácter inmutable de la naturaleza humana y que por tanto niegan la posibilidad de la acción educativa. Así ha ocurrido que los esfuerzos de los más grandes educadores, desde Sócrates a Pestalozzi, se han visto contrarrestados por la indiferencia de los hombres prácticos de su tiempo.” (Tomado de LUZURIAGA, Lorenzo, 1959, La escuela nueva pública, Losada, Bs. As., 3ª edición.).
1) Contextualicen la cita de Luzuriaga haciendo referencia al período de entreguerras. ¿A qué antagonismos sociales y nacionales se refiere? ¿Qué concepciones acerca de la educación se debatían en ese momento?
2) Seleccionen otro momento histórico anterior, defínanlo, contextualicen y pongan a prueba la afirmación de Luzuriaga acerca de la contradicción entre las propuestas de reforma y la imposibilidad de su puesta en práctica.
3) Analicen la validez de la interpretación del autor para el momento actual.
Tendrá que presentar (y preparar previamente) una guía de exposición, un mapa conceptual, un esquema, etc. (a su conveniencia) para desarrollar en no más de 20 minutos. A continuación se le plantearán cuestiones que permitan establecer relaciones con los contenidos generales de la asignatura.
Nota: Es indispensable presentar la presente consigna en el momento del examen.
Historia Social de la Educación I 2009
Examen integrador
En 1948 Lorenzo Luzuriaga escribía:
“Hablar de educación y cultura, de civilidad y humanismo en un mundo tan radicalmente dividido como el nuestro, puede parecer utópico, si no impertinente. Y sin embargo, si se quieren vencer los antagonismos sociales y nacionales hoy existentes, parece que no se hará con soluciones meramente políticas, siempre de corta duración, sino con una acción de amplio alcance y efectos duraderos, que sólo se logra modificando las condiciones psíquicas y espirituales del hombre, es decir, por la educación.
Empero, siempre que se habla de la posibilidad de esta reforma surgen los escépticos que afirman el carácter inmutable de la naturaleza humana y que por tanto niegan la posibilidad de la acción educativa. Así ha ocurrido que los esfuerzos de los más grandes educadores, desde Sócrates a Pestalozzi, se han visto contrarrestados por la indiferencia de los hombres prácticos de su tiempo.” (Tomado de LUZURIAGA, Lorenzo, 1959, La escuela nueva pública, Losada, Bs. As., 3ª edición.).
1) Contextualicen la cita de Luzuriaga haciendo referencia al período de entreguerras. ¿A qué antagonismos sociales y nacionales se refiere? ¿Qué concepciones acerca de la educación se debatían en ese momento?
2) Seleccionen otro momento histórico anterior, defínanlo, contextualicen y pongan a prueba la afirmación de Luzuriaga acerca de la contradicción entre las propuestas de reforma y la imposibilidad de su puesta en práctica.
3) Analicen la validez de la interpretación del autor para el momento actual.
Tendrá que presentar (y preparar previamente) una guía de exposición, un mapa conceptual, un esquema, etc. (a su conveniencia) para desarrollar en no más de 20 minutos. A continuación se le plantearán cuestiones que permitan establecer relaciones con los contenidos generales de la asignatura.
Nota: Es indispensable presentar la presente consigna en el momento del examen.
prof bottarini ayer le deje el parcial domiciliario escrito al prof cucuzza.El dia sabado le envie el parcial en forma digitalizada.Por favor necesito saber cual es mi situacion y cuando tengo que rendir el examen. Desde ya muchas gracias. PAOLA TORRES
ResponderBorrarprofesores: debido a que curse en varias oportunidades la materia y en una oportunidad no me fue bien, mientras que en otras he llegado a regularizar pero no pude por distintas circunstancias presentarme al final, les consulto si puedo presentarme en este proximo turno de febrero a rendirla en condicion de libre con la comprension de los temas tratados con el material del año 2008 y preparando la consigna del final integrador publicado en este blog en junio 2009,no me queda claro si aun rindiendo la materia libre debo presentar la consigna del integrador, y si la misma debe ser la del ultimo año que curse o la vigente del ultimo cuatrimestre.Desde ya les agradeceria mucho su respuesta, gracias. fernanda toledo
ResponderBorrarHola Fernanda:
ResponderBorrarSí podés presentarte al examen libre.
En ese caso debés rendir escrito y oral.
En el examen escrito te daremos uno o dos temas para desarrollar. Lo leeremos en el momento y si está aprobado podés pasar al oral.
En esta segunda instancia tendrás que trabajar con la consigna de integrador de la última cursada (2009). A partir de tu exposición iremos haciendo preguntas para profundizar o relacionar los distintos temas del programa.
Volvé a comunicarte si aún te quedan dudas.
Saludos
Paula Spregelburd