jueves, octubre 15, 2009

GUIA DE LA CLASE TEORICA Nº 6


Imagen tomada de la biblioteca virtual de la Biblioteca Nacional de Maestros

Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar.

Luján: jueves 15 de octubre

San Miguel: martes 20 de octubre

Paula Spregelburd

1) Conformación de la cultura escolar en el sistema educativo argentino (1880-1915 aprox.): constitución del discurso pedagógico y prácticas escolares específicas.

1.1) El positivismo pedagógico: La búsqueda de un método científico. Psicologismo y biologicismo. Normalizadores vs democrático-radicalizados (PUIGGRÓS, 1990).

1.2) La adopción del discurso médico en educación: el higienismo.

1.3) La nacionalización del curriculum y de las prácticas escolares.

1.4) Los actores: alumnos, maestros, inspectores.

2) La escolarización de la lectura.

2.1) Concepciones acerca de la lectura y prácticas lectoras predominantes en la segunda mitad del siglo XIX.

2.2) El sistema educativo como agente principal de formación de lectores. Obligatoriedad del leer y escribir.

2.3) La construcción del libro de lectura como género específico: control estatal, autores, lectores, organización, contenidos, método.

2.4) La escena de lectura escolar: talones juntos y puntas separadas.

Programa de lectura expresiva (4º, 5º y 6º grado). 1910.

"[...] En cada lectura, procúrese que el alumno interprete ó exprese con la voz, con el gesto y con los modales, los pensamientos y los sentimientos que el autor ha vertido en la página impresa.

En cada ejercicio de lectura téngase siempre especial cuidado en la postura del lector, en la expresión de su voz y en los gestos y ademanes.

La expresión de la voz, los gestos y los modales han de ser espontáneos y deberán responder siempre á un fin determinado.

Todo lo relativo a los gestos y modales será enseñado por medio de la imitación".

"Nota 1: Posición del lector, de pie: el talón de un pie deberá estar colocado casi enfrente del empeine del otro pie, algo separados ambos, pues así, todo el peso del cuerpo gravitará sobre un pie, y pasará de uno a otro, tan a menudo como sea necesario para evitar el cansancio; el cuerpo y la cabeza rectos, el pecho saliente y los hombros hacia atrás; -la mano izquierda sostendrá el libro, teniendo encima de éste los dedos pulgar y auricular para sujetar las hojas, y debajo los demás dedos.." (El Monitor de la Educación Común Nº 452, agosto de 1910).

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