Unidad V: A la alfabetización por el libro y el método.
Expansión de los sistemas educativos nacionales (aprox.
Luján: jueves 22/10. San Miguel: martes 27/10
Paula Spregelburd
Presentación de la unidad V.
Desarrollo de la clase
- Contexto internacional: agudización de los conflictos interimperialistas: 1ª Guerra Mundial. Revolución Rusa. Fascismo y nazismo.
Contexto nacional: del modelo agro-exportador a al modelo de sustitución de importaciones. Modificaciones en el funcionamiento político: antinomia democracia vs autoritarismo. La crisis del ’30 como momento de inflexión. Modificaciones en el papel del Estado. Nacionalismo.
- Continuidades y transformaciones en el esquema espacial asociado al modelo agroexportador. Modificaciones en el espacio urbano: el barrio como nuevo espacio de identidad y sociabilidad. Generación de una “cultura popular” (ROMERO, 1990).
- Modos y medios de transmisión de saberes: expansión del sistema educativo. Expansión de la cultura letrada a través de otras instituciones: sociedades de fomento, bibliotecas populares, partidos políticos, prensa. Expamsión de la industria editorial. Surgimiento de las nuevas tecnologías: el cine y la radio.
- Debates pedagógicos en torno a la oposición escuela tradicional vs. escolanovismo. La escuela nueva: posiciones orgánica; transgresora y radicalizada (PUIGGRÓS, 1992).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.