jueves, noviembre 26, 2009

GUIA DE LA CLASE TEORICA Nº 11


Unidad VII Hacia la escena de lectura informática.

Internacionalización y crisis del sistema (aprox. Desde 1955 hasta la actualidad).


Primer Teórico (1955-1976).


Roberto Bottarini

Luján: jueves 19/11. San Miguel: martes 24/11.


Algunas características del período: persistencia del Estado interventor; continuidad de la sustitución de importaciones; protagonismo de las inversiones de capital extranjero; ilegalización del peronismo; proscripción política; espiralización de la violencia política; inicio del proceso de transferencia de los servicios educativos de la Nación a las jurisdicciones provinciales; crecimiento de la educación privada; las propuestas de modificación del sistema educativo; las pedagogías desarrollista y de la liberación.
La alfabetización de adultos como una política diferenciada.
El empate hegemónico, según Cavarozzi.
Algunos conceptos propios del periodo: desarrollo-subdesarrollo; centro-periferia; liberación-dependencia.
Los organismos internacionales: UNESCO, UNICEF, CEPAL, OEA.

Dictadura cívico-militar (1955-58).
¿Qué hacer con el peronismo? Las respuestas del régimen: “gorilismo” vs. “integracionismo”.
Los primeros pasos: “ni vencedores ni vencidos”. El desplazamiento de Lonardi. El decreto 4161. El ingreso argentino al FMI-BM. El retorno liberal.
El contragolpe peronista de junio de 1956 y los fusilamientos: del “ni vencedores ni vencidos” al “se acabó la leche de la clemencia”.
La división de la UCR. La Convención Constituyente de 1957 y las lecciones del voto en blanco. La resistencia peronista.
Habilitación de los títulos expedidos por las Universidades privadas (Decreto 6403/55, art. 28). Creación de “Educación Democrática”.

El gobierno desarrollista (1958-62).
Las alianzas de Frondizi: el pacto con Perón, el apoyo del Partido Comunista y los progresistas universitarios.
La política de Frondizi: del “Programa de Avellaneda” al desarrollismo frigerista: el desarrollo de las industrias básicas, el ahorro de divisas por sustitución de importaciones, la tecnificación del campo. El capital extranjero como palanca del desarrollo. “La batalla por el petróleo”.
Las Fuerzas Armadas como factor de poder. Los “planteos” y condicionamientos al gobierno.
“Laica o libre”. Los subsidios a la educación privada. La creación del CONET y el impulso a la educación técnica.
La irrupción de la guerra fría. La revolución cubana. La Alianza para el Progreso y la Doctrina de la Seguridad Nacional.
L
a oposición peronista. El papel del sindicalismo. El Plan CONINTES.

El triunfo de la peronista UP. Golpe de Estado. La maniobra de Guido.

El interregno de Guido (1962-63).
Crisis cíclica en un contexto de crisis política.
La fractura de las FFAA: los enfrentamientos entre azules y colorados.
La salida electoral y la proscripción del Frente Nacional.

El gobierno Illia (1963-1966).
El gobierno de la primera minoría (25 % de los votos). Importancia del voto blanco.
Políticas keynesianas a favor del ciclo económico. Apoyo al mercado interno y a la “burguesía nacional”. Limitaciones al capital extranjero: la anulación de los contratos petroleros de Frondizi; ley de producción de medicamentos.
Las ambigüedades ante el peronismo: entre la legalización y la proscripción. El retorno de Perón. El Plan de lucha de la CGT.
Lo
s nuevos desarrollos del sindicalismo peronista. El “peronismo sin Perón”.

El “Programa Intensivo de Alfabetización y Educación de Adultos”.
Golpe de Estado.

La “Revolución Argentina” (1966-1973).
Gobiernos de Onganía (1966-1970), Levingston (1970-1971), y Lanusse (1971-1973).
Apoyos corporativos al golpe de Estado: grandes empresas, grandes sindicatos.
El “Estatuto de la Revolución”. La proscripción del sistema de partidos. Los “tiempos” de la revolución: económico, social, político.
Krieger Vasena, ajuste liberal y concentración de la economía, a favor de las grandes empresas. Crisis de las economías regionales. Privatización de áreas estatales. Desarrollo de la infraestructura.
La “ofensiva cultural reaccionaria”. El intento de la escuela intermedia. La creación de la DINEA.
Divisió
n del movimiento obrero: “participacionistas” y “combativos”. La CGT de los Argentinos. El “Cordobazo”, como inicio de un ciclo de movilización obrera y popular.

El incremento de la violencia política.
Giro nacionalista y “antiimperialista” (Levignston). La retirada de la dictadura: el GAN de Lanusse como salida política ordenada.
La Hora del Pueblo” como respuesta política de los partidos políticos populares. La salida electoral, la proscripción de Perón y el triunfo del FREJULI.

El gobierno de la “Reconstrucción y Liberación Nacional” (1973-1976).
Gobiernos de Cámpora (1973), Lastiri (1973), Perón (1973-1974), Isabel Perón (1974-1976).
El retorno de la planificación: el Plan Trienal de gobierno. Intervención estatal, nacionalización del comercio exterior, control del crédito, defensa del mercado interno, regulación salarial, apertura hacia los países socialistas. El Pacto social y la justicia social.
El “Rodrigazo” (1975) como ajuste neoliberal. La resistencia obrera.
Reorientación de la DINEA y la CREAR. La influencia del pensamiento freireano. Reemplazo de “Educación Democrática” por “ERSA” (Estudios de la Realidad Social Argentina). La política universitaria.
Los conflictos internos del peronismo. El crecimiento de la violencia política. La desestabilización del gobierno: muerte de Perón, crisis económica, violencia política, intereses corporativos, incapacidad gubernamental. Objetivos del golpe de Estado (1976): reestructurar la economía, disciplinar la sociedad, eliminar el Estado interventor, entronizar al “mercado” como árbitro

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