UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN II
EXAMEN INTEGRADOR 2009
En el segundo parcial se entregaron tres gráficos que representaban esquemáticamente la organización del sistema educativo en tres momentos distintos.
Para resolver el presente ejercicio les pedimos que:
1) Elaboren un gráfico que represente un momento posterior a 1955 (reforma Astigueta, sistema educativo durante la dictadura militar, Ley Federal de Educación).
2) Seleccionen un eje entre los siguientes y analicen continuidades y rupturas entre los cuatro momentos representados en los gráficos.
- Educación y trabajo;
- Educación religiosa;
- Formación de sujetos políticos;
- Educación pública / educación privada.
3) Hagan referencia a los elementos del contexto histórico de cada momento que consideren pertinentes para el análisis del eje seleccionado.
Nota: pueden revisar y modificar los tres cuadros dados si lo consideran necesario para desarrollar el eje seleccionado.
La exposición alcanzará aproximadamente 15 minutos luego de la cual se realizará un diálogo para establecer posibles relaciones con distintos puntos del programa de la asignatura.
Esta consigna será utilizada en los turnos de exámenes finales. En caso de asistir en mesa de examen final deberán concurrir con estas indicaciones impresas.
Descargar versión para imprimir en PDF
jueves, diciembre 03, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
hola a todos! estamos intentando resolver las consignas del integrador... primero queriamos comentarte acerca de la bibliografia de la unidad 7, ya que nos faltan algunos textos y quizas puedan ser relevantes a la hora de contestar el integrador los textos son los siguientes:
ResponderBorrar*fuentes primarias: Ley federal de educacion 24.195 y UNESCO (1990) Declaracion mundial sobre educacion para todos.
* fuentes secundarias: Isuani: "Bismark o Keynes ¿quien es el culpable?., Pineau: enseñanza de la lecto escritura, los libros de texto, y cultura politica en argentina.
sin embargo tenemos otro texto de Pineau "el principio del fin" que al leerlo nos dimos cuenta que lo podemos utilizar.
no somos de lujan por lo tanto si consideran que son muy necesarios viajariamos solo para ir a buscarlos.
otra cuestion que nos preocupa es sobre elaboracion del cuadro, ya que no encontramos ningun texto que nos permita identificar la estructura del sistema educativo durante la dictadura, (como estaba dividido el sistema, nos referimos a los niveles de enseñanza, ej. primaria, secundaria) y quizas es uno de los temas que nos gustaria desarrollar, nuestra intencion no es que nos armen el cuadro sino que nos faciliten alguna bibliografia que nos permita llevar a cabo lo dicho...
Muchisimas gracias esperamos pronto alguna respuesta!
florencia y alejandra
Hola Florencia y Alejandra:
ResponderBorrarSobre la bibliografía:
- El texto de Pineau es el que está incluido en el libro "El principio del fin". No hace falta el otro ya se se superponen.
- El texto de Isuani está puesto para contexto. Les sugiero que usen para eso el libro de Luis Alberto Romero "Breve Historia COntemporánea de la Argentina", FCE. Creo que ya lo tienen de la materia Historia Argentina.
- Seguramente podrán encontrar la Ley Federal de Educación de 1993 en Internet.
- No sé qué pasó con la fuente de la UNESCO ya que hace varios años que la incluimos. Se debe haber perdido en la fotocopiadora. No me parece que valga la pena venir especialmente a Luján por este texto.
Sobre el cuadro, tengan en cuenta que aún estaba vigente la ley 1420 y las principales líneas del periodo de organización del sistema durante el siglo XIX (con algunas modificaciones, por ejemplo, en la formación docente). Tendrán que remitirse al período fundacional y tener en cuenta qué modificaciones se hicieron a partir de allí a lo largo del siglo XX.
Espero que sirva de orientación.
Nos vemos
Paula
muchisimas gracias! sirve el aporte
ResponderBorrarqueria consultar el horario del integrador
ResponderBorrargracias
Hola ¿a quién?:
ResponderBorrarLos integradores y recuperatorios se tomarán en Luján el lunes 7/12 a las 14 hs.
Paula Spregelburd