lunes, marzo 22, 2010

Clase teórica Nº 2







Imagen tomada de www.dearqueologia.com/fuentes_mesopotamia.htm






Teórico Unidad II: Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano.



Tema de la clase:Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Surgimiento de la primera institución educativa: la escuela templo.



Paula Spregelburd



San Miguel: lunes 22/3. Luján: martes 23/3.





1) Ubicación cronológica: La ubicación en el tiempo y el problema de las periodizaciones. La periodización tradicional. Ubicación de la unidad II: prehistoria-edad antigua. Algunos cuestionamientos a esta periodización. Otra propuesta: la periodización de Walter Ong.



2) Ubicación espacial: el problema de la representación del espacio.



3) Las culturas orales: desde la aparición del lenguaje articulado hasta la aparición de la escritura. Características de la educación en las culturas orales (Alt).



4) El surgimiento de la escritura como momento de ruptura.



4.1) Primeras sociedades con conocimiento de la escritura: procesos económicos, políticos y sociales.



4.2) La escritura como tecnología (Walter Ong).



4.3) Análisis crítico de algunas definiciones y concepciones del autor: oralidad primaria, oralidad residual, escritura, escritura alfabética.



5) Presentación de distintos sistemas de escritura.



6) Surgimiento de la primera institución educativa: la escuela templo o la escuela del escriba en Medio Oriente. La institución educativa como "espacio escriturado".

2 comentarios:

  1. En la clase teórica del lunes 22/3 Paula nos sugirió entrar en el Blog para leer un texto de Platón, además de visitar el link "Las mentiras de la cartografía". Pues hasta aqui pude llegar, pero no se como seguir para encontrarlos. Por favor, algun dato donde clikear y llegar a ellos? Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola Liliana:
    Copiaré los links que corresponden a las unidades 1 y 2 nuevamente.
    La otra forma es ubicar el programa de la materia (desplazando el cursor más abajo) y buscar allí en las unidades correspondientes.
    Saludos

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.