Imagen tomada de www.educared.org.ar/.../
Presentación de la asignatura. Cuestiones historiográficas.
Paula Spregelburd
San Miguel: Lunes 15/3. Luján: Martes 16/3
1 Presentación del equipo.
2 Definición del objeto de estudio:
2.1)
2.2) Definición de
3 Programa de la asignatura:
3.1 Objetivos.
3.2 Estructura del programa y de las unidades.
Introducción. Problemas historiográficos
· Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano.
· El pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.
· Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.
· Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.
· A la alfabetización por el método y el libro. Expansión y cuestionamientos de los sistemas educativos liberales decimonónicos.
· Digitalizar la palabra, el texto, el sonido y la imagen para globalizar la cultura. Internacionalización, masificación y crisis de la institución escolar
4 Las representaciones del tiempo y del espacio. Concepto de periodización. Periodización de los modos de transmisión de saberes. Periodización de los medios de transmisión de saberes.
5 Blog de la asignatura www.histedunlu.blogspot.com
6 Actividades de investigación
Programa HISTELEA
http://www.histelea.unlu.edu.ar/
Proyecto RELEE
http://redesdeestudiosenlecturayescritura.blogspot.com/
7 Actividades de extensión
Muestra “Sin la pluma y la palabra: la escuela bajo la espada”.
Museo de las Escuelas y exposición “Una villa y su escuela” (Complejo Museográfico Enrique Udaondo, ciudad de Luján)
Museo Virtual de la Escuela
Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias
http://www.histelea.unlu.edu.ar/html/fondomaestroiglesias.htm
Centro de Documentación en Alfabetización de Adultos
http://www.histelea.unlu.edu.ar/html/ctrodocalfabadultos.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.