lunes, marzo 29, 2010

Cuadernos escolares

SCHOOL EXERCISE BOOKS

A Complex Source for a History of the Approach to

Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries

a cargo de Juri Meda, Davide Montino y Roberto Sani


La publicación recoge las actas oficiales del Congreso Internacional organizado en Macerata del 26 al 29 de septiembre 2007, por la Universidad de Macerata y la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Autonomía Escolar de Florencia.

Durante el transcurso de la edad contemporánea el cuaderno escolar se presenta simultáneamente como apoyo didático obligatorio y como formidable instrumento de comunicación, configurándose como una fuente imprescindible para sondear la cultura escolar y las costumbres educativas extendidas en determinados contextos histicos. Desde las cubiertas hasta el contenido, pasando a través de su propio proceso de codificación en cuanto objeto material, el cuaderno de escuela permite recuperar valiosos aspectos de la historia de la escuela y la educación, de la didáctica y de la lengua, así como de los proyectos educativos y políticos llevados a cabo por los Estados nacionales en los dos últimos siglos. En este sentido, la historia de los procesos formativos y de la alfabetización se entrecruza con la historia de las ideas pedagógicas y de las práticas educativas reales, proporcionando escenarios inéditos de investigación. Estas actas –que recogen las contribuciones de estudiosos provenientes de todo el mundo (Europa, América y Lejano Oriente)– ofrecen por tanto una amplia prospectiva sobre el potencial y las limitaciones de una fuente compleja y rica de implicaciones, recopilando estudios e investigaciones que emplean una pluralidad de métodos e instrumentos de indagación verdaderamente exhaustivos y completos. El cuaderno como continente de escritura, como testimonio de las prácticas educativas aplicadas por los docentes, como componente de una socialización política y cultural llevada a cabo en la escuela, logra introducir en el centro de las dinámicas histórico-educativas las conexiones que nutren la relación entre teoríss pedagógicas, docentes, instituciones educativas y políticas escolares, y los actores –hombre, mujeres y niños.

Contribuciones de: Roberto Sani, Juri Meda, Davide Montino, Antonio Castillo Gez, Silvina Gvirtz, Marina Larrondo, Evelyne Hery, Marisa Trigari, Fabio Caffarena, Patrizia Zamperlin, Pompeo Vagliani, Michela D’Alessio, Milena Cossetto, Annemarie Augschl, Horst Schiffler, Luis Vidigal, Veróica Sierra Blas, María del Mar del Pozo Andrés, Bienvenido Martín Fraile, Isabel Ramos Ruiz, José María Hernández Díaz, Xavier Laborda, Héctor Rubén Cucuzza, Monica Galfré Luigi Marrella, Fabio Targhetta, Elisabeth Erdmann, Matthias Huth, Alla Salnikova, Carla Callegari, Pablo Pineau, Antnio Gomes Alves Ferreira, AricléVechia, Ademir Valdir dos Santos, Anna Ascenzi, Roberto Pellerey, Branko Šuštar, Ana Chrystina Mignot, Francesca Tancini, Francesca

Cesari, Giovanna Alatri, Francesca Gagliardo, Kira Mahamud Angulo, José Luis Hernández Huerta, Ana María Badanelli Rubio, Laura Martínez Martín, Sara Ramos Zamora, María del Carmen Fernández, Elisa Welti, Rubén Biselli, Giovanni Genovesi, Mirella D’Ascenzo, Gianluca Gabrielli, Luciana Bellatalla, Nicola S. Barbieri, Elena Marescotti, Francesca Borruso, Francesco Ascoli, Olga Rossi Cassottana, Dorena Caroli, Christian Alain Muller, Anne Werffeli, Sjaak Braster, Andreas Pehnke, Paul Aubin, Maja Nikolova, Luisa Revelli, Matilde Biondi, Alberto Barausse, Iria Tancon, Giovanna Carrarini, Quinto Antonelli, Lorenzo Cantatore, Pablo Colotta,

Frederik Herman, Melanie Surmont, Marc Depaepe, Angelo Van Gorp, Frank Simon, Tom Woodin, Daniel Lindmark, Vitaly Bezrogov, Bojana Petrić, Weiping Fang, Xia Zhao, Giordana Merlo y Walter Cesana.

Lenguas: francés, inglés, italiano, españoll

Palabras clave: Historia de la educación, Material de enseñanza, Cuadernos escolares, Ilustraciones,

Adoctrinamiento, Propaganda

Polistampa 2010, voll. 2, cm. 17x24, pp. 1567, cart., 96 tavv. col., € 70,00

ISBN: 978-88-596-0724-3

http://www.polistampa.com/



2 comentarios:

  1. Los cuadernos escolares, evidencian el proceso de formación de las ideas oficiales en la escuela, con las que alcazarán hombres y mujeres logros políticos y sociales como evidencia inmediata, los resultados de consistencia social se veran en la ocupación de un espacio laboral, despues de la etapa de formación escolarizada.
    El cuaderno escolar es la evidencia de las plasmación de las ideas y pensamientos de los adultos que oficializan el discurso a través de textos y materiales destinados al mundo de la escoilaridad.
    Es un registro, que pasa por un proceso de evaluación, pero se empieza a desestructura una vez que se convierte en un medio de calificación solamente al alcanzar con el la nota aprobatoria.
    Santos Cesario Benavente Veliz

    ResponderBorrar
  2. La temática es verdaeramente significativa y desde nuesyra perspectiva constituye un objeto de investigación,evaluación y supervisiñon indirecta de la dinámica propia del aula. Ahora estamos iniciando una investigación de dos tresistas de postgrado sobre este interesante tópico

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.