jueves, marzo 25, 2010

Sin la pluma y la palabra

Solicita difusión la Prof. Mariana Lewkowicz, UBA, Miembro de los equipos de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que participará hoy en el panel de inauguración de la muestra “Sin la pluma y la palabra: la escuela bajo la espada, a las 18.30, en la sede capital de la UNLu, Ecuador 871.

Rubén Cucuzza

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de 2010.

VIERNES 26 DE MARZO DE 2010 - 18.00 hs.

NOS MOVILIZAMOS A LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEÑO:

CONTRA LA CENSURA IDEOLÓGICA EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

POR LA EDUCACIÓN LAICA, DEMOCRÁTICA Y GRATUITA

Mauricio Macri y su Ministro de Educación, Esteban Bullrich, han establecido la censura ideológica en la educación pública de la Ciudad, profundizando así un ataque contra libertades y derechos democráticos básicos que daña especialmente los derechos a la educación, a la producción de conocimiento y al acceso a la información. Así, a pocos días de cumplirse 34 años del golpe de 1976, asistimos en la Ciudad a la restauración de prácticas antidemocráticas propias de regímenes políticos totalitarios.

El Ministro Bullrich decidió no publicar unos materiales para la enseñanza (textos, láminas y otros recursos destinados a docentes y alumnos de las escuelas públicas) conocidos como Materiales del Bicentenario, que habían sido aprobados por el mismo Ministerio de Educación a fines de 2009, y elaborados por la Dirección de Currícula y Enseñanza del GCABA y sus trabajadores técnico-docentes. En distintos medios (Portal CTA-Capital del 09/03/10, Crítica del 11/03/10) los trabajadores alertamos sobre la existencia de censura ideológica en la decisión del Ministro, quien –según fue publicado en Página 12 del 12/03/10 y no ha sido desmentido a la fecha– acató el veto que corporaciones de base confesional realizaron a los materiales, específicamente a aquellos contenidos referidos a las clases y grupos sociales subalternos y sus tradiciones y luchas contra las clases dominantes y el Estado, por la conquista y ampliación de sus derechos en los dos siglos transcurridos desde 1810.

Esta medida de Bullrich pone en riesgo los principios laicos y democráticos de la educación pública al impedir que los materiales tomen estado público, lleguen a las escuelas y sean utilizados, estudiados y analizados críticamente por docentes y estudiantes de las escuelas de Buenos Aires; avanzando así en el vaciamiento de recursos y contenidos para la enseñanza.

La decisión política del Ministro Bullrich es coherente con la estrategia macrista de destrucción de lo público, que supone el arrasamiento de las libertades y los derechos especialmente de los sectores populares. Pero las características particulares de esta decisión y sus consecuencias asumen gravedad específica, al lesionar derechos, libertades y principios básicos del orden político democrático.

Ante la gravedad de estos sucesos, nos pronunciamos de la manera más enérgica:

* Por la inmediata publicación y distribución a las escuelas públicas de la Ciudad de los Materiales del Bicentenario, respetando su integridad.

* Contra la censura ideológica ejercida por el Ministro Esteban Bullrich.

* Por la más amplia democracia en la producción, la difusión, el acceso y la crítica del conocimiento en el ámbito público estatal.

* Por la plena vigencia de los principios laicos y democráticos de la educación pública.

* Por una enseñanza que recupere el papel histórico de los trabajadores y las clases populares, de sus luchas y tradiciones políticas y culturales, en la formación de sujetos críticos y socialmente comprometidos.

* Contra cualquier tipo de prácticas que, como las denunciadas, pretendan ejercer censura ideológica sobre el trabajo y la producción intelectual de los trabajadores de la educación y de cualquier ámbito público estatal.

Convocamos a las personas, organizaciones e instituciones que compartan este pronunciamiento, a expresar su adhesión y a movilizarse con los trabajadores de la educación el próximo viernes 26 de marzo a las 18.00 hs. a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, rodeando a los trabajadores de la Dirección de Currícula y Enseñanza del GCABA con la más amplia solidaridad en una lucha que, por todo lo expresado, es parte de una lucha más general por la vigencia de los derechos y libertades democráticas más elementales, y por la educación pública laica, democrática y gratuita.

Se solicita remitir adhesiones a la presente convocatoria a materiales.bicentenario@gmail.com

TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE CURRÍCULA Y ENSEÑANZA DEL MEGC

JUNTA INTERNA DE DELEGADOS ATE EDUCACIÓN ESMERALDA 55

1 comentario:

  1. Hola estimados y estimadas, tanto docentes como compañeros.
    Comparto con ustedes....

    INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ORAL I. APROXIMACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS

    DOCENTE: MIGUEL ALBERTO GALANTE

    La utilización de testimonios orales para reconstruir el pasado es un recurso tan antiguo como la Historia misma. La Historia Oral en cambio, ya sea que la consideremos como una especialidad dentro del campo historiográfico o como una técnica específica de investigación contemporánea al servicio de varias disciplinas, es un producto del siglo XX que enriqueció sustancialmente el conocimiento de la historia contemporánea.

    Bien se trate de una revalorización de las fuentes orales frente al imperio de “lo escrito”, del logro de una comunicación más fluida entre
    historiadores y otros científicos sociales o de la apuesta por una historia más democrática, lo cierto es que lo que surgió como un movimiento de renovación historiográfica y aún de compromiso político es hoy asumido como una especialidad reconocida mundialmente que exige mayor reflexión y labor interdisciplinaria, a la vez que supone nuevos desafíos en el ejercicio de la actividad de investigación, la docencia y la acción comunitaria.

    A partir de la recuperación democrática en nuestro país se multiplicaron los trabajos de investigación histórica que, problematizando diferentes temáticas, apelaron al uso de testimonios orales. El Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras, desde 1993, ha impulsado tanto proyectos de investigación ligados a esta renovación del conocimiento de la historia contemporánea y reciente, como diversas iniciativas de extensión universitaria, ya asesorando diversos emprendimientos de historia local, ya, principalmente, impulsando el uso de testimonios orales en diversos ámbitos y niveles de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.

    AULA 129

    ARANCEL: GRATUITO

    HORARIO: SÁBADOS DE 10 A 13 HS.

    INICIA: 8 DE MAYO DE 2010

    CRONOGRAMA DE ENCUENTROS: 8/5, 15/5, 22/5 Y 29/5

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