Solicita difusión
Rubén Cucuzza
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de 2010.
VIERNES 26 DE MARZO DE 2010 - 18.00 hs.
NOS MOVILIZAMOS A
CONTRA
CONTRA EL VACIAMIENTO DE
POR EL DERECHO A
POR
Mauricio Macri y su Ministro de Educación, Esteban Bullrich, han establecido la censura ideológica en la educación pública de
El Ministro Bullrich decidió no publicar unos materiales para la enseñanza (textos, láminas y otros recursos destinados a docentes y alumnos de las escuelas públicas) conocidos como Materiales del Bicentenario, que habían sido aprobados por el mismo Ministerio de Educación a fines de 2009, y elaborados por
Esta medida de Bullrich pone en riesgo los principios laicos y democráticos de la educación pública al impedir que los materiales tomen estado público, lleguen a las escuelas y sean utilizados, estudiados y analizados críticamente por docentes y estudiantes de las escuelas de Buenos Aires; avanzando así en el vaciamiento de recursos y contenidos para la enseñanza.
La decisión política del Ministro Bullrich es coherente con la estrategia macrista de destrucción de lo público, que supone el arrasamiento de las libertades y los derechos especialmente de los sectores populares. Pero las características particulares de esta decisión y sus consecuencias asumen gravedad específica, al lesionar derechos, libertades y principios básicos del orden político democrático.
Ante la gravedad de estos sucesos, nos pronunciamos de la manera más enérgica:
* Por la inmediata publicación y distribución a las escuelas públicas de
* Contra la censura ideológica ejercida por el Ministro Esteban Bullrich.
* Por la más amplia democracia en la producción, la difusión, el acceso y la crítica del conocimiento en el ámbito público estatal.
* Por la plena vigencia de los principios laicos y democráticos de la educación pública.
* Por una enseñanza que recupere el papel histórico de los trabajadores y las clases populares, de sus luchas y tradiciones políticas y culturales, en la formación de sujetos críticos y socialmente comprometidos.
* Contra cualquier tipo de prácticas que, como las denunciadas, pretendan ejercer censura ideológica sobre el trabajo y la producción intelectual de los trabajadores de la educación y de cualquier ámbito público estatal.
Convocamos a las personas, organizaciones e instituciones que compartan este pronunciamiento, a expresar su adhesión y a movilizarse con los trabajadores de la educación el próximo viernes 26 de marzo a las 18.00 hs. a
Se solicita remitir adhesiones a la presente convocatoria a materiales.bicentenario@gmail.com
TRABAJADORES DE
JUNTA INTERNA DE DELEGADOS ATE EDUCACIÓN ESMERALDA 55
Hola estimados y estimadas, tanto docentes como compañeros.
ResponderBorrarComparto con ustedes....
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ORAL I. APROXIMACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS
DOCENTE: MIGUEL ALBERTO GALANTE
La utilización de testimonios orales para reconstruir el pasado es un recurso tan antiguo como la Historia misma. La Historia Oral en cambio, ya sea que la consideremos como una especialidad dentro del campo historiográfico o como una técnica específica de investigación contemporánea al servicio de varias disciplinas, es un producto del siglo XX que enriqueció sustancialmente el conocimiento de la historia contemporánea.
Bien se trate de una revalorización de las fuentes orales frente al imperio de “lo escrito”, del logro de una comunicación más fluida entre
historiadores y otros científicos sociales o de la apuesta por una historia más democrática, lo cierto es que lo que surgió como un movimiento de renovación historiográfica y aún de compromiso político es hoy asumido como una especialidad reconocida mundialmente que exige mayor reflexión y labor interdisciplinaria, a la vez que supone nuevos desafíos en el ejercicio de la actividad de investigación, la docencia y la acción comunitaria.
A partir de la recuperación democrática en nuestro país se multiplicaron los trabajos de investigación histórica que, problematizando diferentes temáticas, apelaron al uso de testimonios orales. El Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras, desde 1993, ha impulsado tanto proyectos de investigación ligados a esta renovación del conocimiento de la historia contemporánea y reciente, como diversas iniciativas de extensión universitaria, ya asesorando diversos emprendimientos de historia local, ya, principalmente, impulsando el uso de testimonios orales en diversos ámbitos y niveles de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
AULA 129
ARANCEL: GRATUITO
HORARIO: SÁBADOS DE 10 A 13 HS.
INICIA: 8 DE MAYO DE 2010
CRONOGRAMA DE ENCUENTROS: 8/5, 15/5, 22/5 Y 29/5