viernes, agosto 20, 2010

GUÍA DE LA CLASE TEÓRICA Nº 1

Roberta Paula Spregelburd
Luján: viernes 20/8. San Miguel: lunes 23/8.

1) Integrantes del equipo docente.

2) Revisión de conceptos de Historia Social de la Educación I:
- la Historia de la Educación como “Historia de los modos y medios de producción, transmisión, circulación y apropiación de saberes”.
- Modos: proceso de escolarización.
- Medios: tecnologías de la palabra.
- Algunos ejemplos de problemas tratados en HSE I.

3) Algunas consideraciones sobre la historiografía de la educación en Argentina.

4) Presentación del programa de Historia Social de la Educación II.
41) Objetivos.
4.2) Contenidos:
4.4) Modalidad de trabajo.
4.5) Evaluación.

5) Presentación de las distintas unidades del programa.
5.1) Inclusión de las categorías de tiempo y espacio en cada unidad. Revisión de los conceptos de periodización, diacronía y sincronía, continuidad y ruptura.
5.2) Algunos ejemplos de problemas específicos a considerar en cada unidad.

6) Blog http://histedunlu.blogspot.com/

7) Actividades de investigación:
7.1) Programa HISTELEA. http://www.histelea.unlu.edu.ar/
Proyecto: Accesos y exclusiones a la cultura escrita en la Argentina de mediados del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI.

8) Actividades de extensión:
8.1) Museo de las Escuelas.
8.2) Museo Virtual de la Escuela. http://www.unlu.edu.ar/~museo/
8.3) Exposiciones en el Museo Enrique Udaondo de Luján: “Una villa y su escuela”.
8.4) Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias.
8.5) Centro de Documentación sobre Alfabetización de Adultos.

9) Actividades de postgrado.
Proyecto RELEE Redes de Estudios en Lectura y Escritura. http://redesenlecturayescritura.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.