La máquina para leer varios libros a la vez ilustraba la carátula del programa de 1996 de Historia Social de la Educación I.
Nos había llamado muchísimo la atención la imagen que habíamos tomado de HERSCH, J. (dir) (1973) El derecho de ser hombre, Antología, Madrid, Tecnos/Unesco.
Unos años más tarde nos reencontramos con la imagen en el texto de MANGUEL, Alberto (1999) Una historia de la lectura, Bogotá, Norma; quien la atribuye a un ingeniero italiano, Agostino Ramelli, al servicio del rey de Francia.
El inventor caracteriza al artefacto como "una bella e ingeniosa máquina, muy útil y conveniente para toda persona que disfruta estudiando, especialmente si sufre indisposición o padece gota, porque con esta clase de máquina un hombre puede ver y leer una gran cantidad de libros sin moverse de su sitio" (MANGUEL:144-145)
Utilizamos la ilustración en el sitio del Proyecto Histelea (que surge casi simultáneamente con aquella versión del programa de la materia así como su actividad de extensión universitaria el proyecto museo de la escuela) para decir que "La escena de lectura informática había sido anticipada en el Proyecto de máquina para leer varios libros a la vez, cuando en un grabado [del siglo XVII], apenas a un siglo de inventada la imprenta ya se advertían sus consecuencias en la difusión masiva del libro"
Podríamos pensar dos largos momentos en la historia de nuestros trabajos en HSE para lo cual hemos vuelto a echar una mirada a la bibliografía del proyecto:
1) Un primer momento inicial del equipo que arranca con su constitución en 1986, cuando junto a Daniel Cano debatíamos nuestras preocupaciones teóricas centrales en torno a la redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación (CUCUZZA:1986); y, en ese marco quizá, el problema de la escritura como tecnología de la palabra siguiendo a Walter Ong . El pasaje de las culturas orales a las culturas escrituradas y con ello el surgimiento de la “escuela templo” marcaba con mucha fuerza nuestras formulaciones teóricas y nuestras prácticas de aula. La bibliografía utilizada da cuenta de ello: ONG:1987; ZUMTHOR:1989; McLUHAN:1988; GOODY:1985; 1990, GELB:1987; HEBRARD:1989; ILLICH:1989; BOURDIEU:1990; VIÑAO:1988; entre otros.
2) Un segundo momento que comienza con la formulación del programa mencionado de 1996 en el que, sin abandonar los planteos iniciales, el eje se desplazó hacia la construcción de la escuela como construcción de “la modernidad”, (PINEAU:1996), y los intereses del equipo se desplazaron hacia la lectura y los manuales escolares: CUCUZZA: 1998; BURKE:1991; CHARTIER:1994 y 1995; CHARTIER y HEBRARD:1994; CAVALLO y CHARTIER:1997; MANGUEL:1999; ESCOLANO BENITO:1996; JOHNSEN:1996; SAENGER:1997; VIÑAO: 1999; entre otros. El libro “Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina” que recoge los trabajos colectivos del equipo en 2002 quizá sea una síntesis heterogénea de esta etapa signada por las relaciones con el Proyecto Manes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España.
Si así fuera, estaríamos iniciando con esta bitácora o blog, un tercer momento de síntesis dialéctica donde lectura y escritura como prácticas socio-históricas en su mutua interdependencia se analizan incursionando decididamente en prácticas de lectura y escritura hipertextuales de docentes y alumnos en lo que se ha dado en llamar la web 2.
Y entonces no es casual que recuperemos la ilustración de aquel programa de 1996 para iniciar nuestras tareas en docencia con el programa de 2006. Si hace una década la difundíamos en formato papel en artesanales fotocopias ahora se reedita en un espacio virtual transportada en la blogósfera.
La máquina de leer varios libros a la vez será este blog. Pero será también la máquina de escribir varios libros a la vez.
Bienvenidos.
Rubén Cucuzza
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ResponderBorrarIMAGINO QUE ALAGAR SU CLASE DE AYER NO TIENE MUCHO SENTIDO YA QUE A LO LARGO DE SU CARRERA DOCENTE HABRA RECIBIDO MUCHOS. CREO QUE ESTE NUEVA HERRAMIENTA(EL BLOG) VA A SER DE MUCHA UTILIDAD PARA LOS ALUMNOS Y PARA COMUNICARNOS CON MAS FACILIDAD. ME QUEDO UNA DUDA ESPERO NO SEA MUY BURDA: SABEMOS QUE LOS MEDIOS DE TRANSMICION DETERMINAN LOS MODOS, Y ESTOS ¿DETERMINARIAN A SU VEZ LAS RELACIONES SOCIALES? ¿LA APROPIACION DE LOS MODOS DE TRANSMICION AYUDARIAN A LA DECIGUALDAD ESTRE LAS CLASES, O ESTRATOS? BUENO ME DESPIDO, HASTA LA PROXIMA "DUDA"
ResponderBorrarCreo que estaría bueno pensar otras relaciones, entre los fenómenos, además de las de "determinación". La determinación es una relación lógica muy eficaz para explicar fenómenos(una cosa es la consecuencia de otra) pero no es la única forma que tienen los sucesos de relacionarse: dos cosas pueden determinarse mutuamente (lo que se llama "dialéctica", El profesor Cucuzza tiene un gesto muy eficaz para explicar esto), pueden ser "correlativas" (es decir, ser las dos consecuencias de una misma causa, pero no ser una causa de la otra), coetáneas, etc. Hay una relación que, entiendo, nos interesa particularmente, que es la "histórica", es decir, cuando dos fenómenos se relacionan entre sí a causa de su particular disposición en el tiempo. Creo que la pregunta de Mariana bien podría ser la consigna del examen final ¿no?.
ResponderBorrarMe gustaría realizar un comentario, primero me gustaria decir que me parece muy interesante como se presentó la materia y además muy accesible para todo el mundo, porque podemos obtener información muy importante de la misma y de sus contenidos. En segundo lugar me gustaria comentarle que soy recursante y que esta modalidad adoptada por la cátedra me resulta mucho más entendible que la utilizada en 2004 cuando curse por primera vez esta materia.
ResponderBorrarDesde ya muchas gracias por la continua atención y preocupación.
no se si este sea el lugar adecuado, pero curso el practico con Sergio Cercos en la sede de San miguel, y por cuestiones de trabajo no pude concurrir a las ultimas dos clases. No cuento con ningun telefono o mail de algun compañero, si alguno por este medio me puede comentar cuales son las lecturas para el proximo practico se los agradeceria.
ResponderBorrarsoledad