Los alumnos cursan HSE I luego de cursar, entre otras, Introducción a la Problemática Educativa, Fundamentos Filosóficos de la Educación, Sociología General, Historia Argentina, que pueden considerarse como antecedentes para la que aquí se presenta[1].
El programa de Introducción a la Problemática Educatival permite advertir puntos de contacto, entre ellos la consideración de la educación como campo de problematización y el análisis del espacio escolar en su relación con otros ámbitos, dado prioridad a los medios de comunicación.
Fundamentos Filosóficos se propone abordar la filosofía en su vinculación con la cultura y el contexto histórico. Se centra en el estudio de los principales problemas filosóficos planteados por el pensamiento moderno desde el fin del mundo medieval y el derrumbe de la escolática hasta la constitución del discurso posmoderno. Para HSE I se considera necesaria la recuperación de conceptos que serán de aparición frecuente en la bibliografía utilizada, tales como escolástica, iluminismo, romanticismo, positivismo, pragmatismo, entre otros).
Sociología General presenta diferentes teorías con lo que introduce a los alumnos en el manejo de categorías propias de las disciplinas sociales y permite referirlos a corrientes sociológicas determinadas. A su vez pone énfasis en algunos problemas que serán retomados e HSE I a partir de su consideración histórica y su vinculación con los modos y medios de transmisión de saberes. En particular interesan aquellos relacionados con las clases sociales, el conflicto social y el control social.
Historia Argentina constituye la primera aproximación dentro del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación a los problemas generales del conocimiento histórico. Sus contenidos, aunque referidos a Argentina, se presentan como temas/problema a ser estudiados por la historia. En particular se propone la compresión de los procesos históricos referidos a Estado y Sociedad, el análisis de los proyectos de los sectores dirigentes y de los grandes movimientos de masas y la relación educación/sociedad.
[1] Se han consultado los siguientes programas: Introducción a la Problemática Educativa (Graciela Dellatorre y equipo); Fundamentos Filosóficos de la Educación (Prof. Mario Camaly y equipo; Disposición CDD Educación 030-04); Sociología General (Prof. Ricardo Zofío, aprobación en trámite); Historia Argentina (Dr. Carlos Cansanello y equipo; Disposición CDD Ciencias Sociales 082-01)
El programa de Introducción a la Problemática Educatival permite advertir puntos de contacto, entre ellos la consideración de la educación como campo de problematización y el análisis del espacio escolar en su relación con otros ámbitos, dado prioridad a los medios de comunicación.
Fundamentos Filosóficos se propone abordar la filosofía en su vinculación con la cultura y el contexto histórico. Se centra en el estudio de los principales problemas filosóficos planteados por el pensamiento moderno desde el fin del mundo medieval y el derrumbe de la escolática hasta la constitución del discurso posmoderno. Para HSE I se considera necesaria la recuperación de conceptos que serán de aparición frecuente en la bibliografía utilizada, tales como escolástica, iluminismo, romanticismo, positivismo, pragmatismo, entre otros).
Sociología General presenta diferentes teorías con lo que introduce a los alumnos en el manejo de categorías propias de las disciplinas sociales y permite referirlos a corrientes sociológicas determinadas. A su vez pone énfasis en algunos problemas que serán retomados e HSE I a partir de su consideración histórica y su vinculación con los modos y medios de transmisión de saberes. En particular interesan aquellos relacionados con las clases sociales, el conflicto social y el control social.
Historia Argentina constituye la primera aproximación dentro del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación a los problemas generales del conocimiento histórico. Sus contenidos, aunque referidos a Argentina, se presentan como temas/problema a ser estudiados por la historia. En particular se propone la compresión de los procesos históricos referidos a Estado y Sociedad, el análisis de los proyectos de los sectores dirigentes y de los grandes movimientos de masas y la relación educación/sociedad.
[1] Se han consultado los siguientes programas: Introducción a la Problemática Educativa (Graciela Dellatorre y equipo); Fundamentos Filosóficos de la Educación (Prof. Mario Camaly y equipo; Disposición CDD Educación 030-04); Sociología General (Prof. Ricardo Zofío, aprobación en trámite); Historia Argentina (Dr. Carlos Cansanello y equipo; Disposición CDD Ciencias Sociales 082-01)
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