El pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.
1. La Iglesia y los medios de transmisión de saber: desde la oralidad en los primeros cristianos a la escrituración patrística y escolástica. La escritura discontinua y la lectura silenciosa. El monasterio como matriz institucional de la educación occidental. La Regla de San Benito de Nursia: ora et labora. Las instituciones educativas de la Iglesia. Evangelización y catequesis.
2. Mapa de los modos accionales e institucionales en los tres órdenes medievales. Rupturas y antecedentes en la conformación del espacio pedagógico autónomo: de la educación del clero a la educación del mercader. Proceso de urbanización y secularización de los conocimientos. La Universidad medieval
3. El Mediterráneo musulmán(550-1100). La Arabia de Mahoma. La nueva religión del libro: El Corán. La Gran expansión. Omeyas y Abassíes. Civilización islámica.
Ubicación cronológica
La visión euro-occidental cuatripartita de la historia
Ubicación espacial
- Las cruzadas:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa25.htm
- Expansión del Islam 661
http://ccat.sas.upenn.edu/~rs143/map1.jpg
- Expansión del Islam Abasída 900
http://ccat.sas.upenn.edu/~rs143/map3.jpg
- El mundo musulmán hacia 1300
http://ccat.sas.upenn.edu/~rs143/map5.jpg
- Cartografía medieval:
http://clio.rediris.es/clionet/fichas/cartografia.htm
Fuentes primarias
- SAN AGUSTÍN, Las Confesiones (fragmentos). Ver en:
http://www.uned.es/manesvirtual/Historia/agustin/confesiones.html
- BENITO DE NURSIA, La Santa Regla. Ediciones Paulinas, Bs.As., 1984.
http://www.sbenito.org/regla/rb.htm
- El Fisiólogo. (Bestiario Medieval), Eudeba, Bs. As., 1971.
1. La Iglesia y los medios de transmisión de saber: desde la oralidad en los primeros cristianos a la escrituración patrística y escolástica. La escritura discontinua y la lectura silenciosa. El monasterio como matriz institucional de la educación occidental. La Regla de San Benito de Nursia: ora et labora. Las instituciones educativas de la Iglesia. Evangelización y catequesis.
2. Mapa de los modos accionales e institucionales en los tres órdenes medievales. Rupturas y antecedentes en la conformación del espacio pedagógico autónomo: de la educación del clero a la educación del mercader. Proceso de urbanización y secularización de los conocimientos. La Universidad medieval
3. El Mediterráneo musulmán(550-1100). La Arabia de Mahoma. La nueva religión del libro: El Corán. La Gran expansión. Omeyas y Abassíes. Civilización islámica.
Ubicación cronológica
La visión euro-occidental cuatripartita de la historia
Ubicación espacial
- Las cruzadas:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa25.htm
- Expansión del Islam 661
http://ccat.sas.upenn.edu/~rs143/map1.jpg
- Expansión del Islam Abasída 900
http://ccat.sas.upenn.edu/~rs143/map3.jpg
- El mundo musulmán hacia 1300
http://ccat.sas.upenn.edu/~rs143/map5.jpg
- Cartografía medieval:
http://clio.rediris.es/clionet/fichas/cartografia.htm
Fuentes primarias
- SAN AGUSTÍN, Las Confesiones (fragmentos). Ver en:
http://www.uned.es/manesvirtual/Historia/agustin/confesiones.html
- BENITO DE NURSIA, La Santa Regla. Ediciones Paulinas, Bs.As., 1984.
http://www.sbenito.org/regla/rb.htm
- El Fisiólogo. (Bestiario Medieval), Eudeba, Bs. As., 1971.
Fuentes secundarias
- BIANCHI, Susana (2005) Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Bernal, Universidad nacional de Quilmes, (Cap. I: La sociedad feudal)
- LERENA, C., (1983) Reprimir y Liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas, Madrid, Akal, (Cap: “Sueño y vigilia en el monasterio benedictino”
- CASTILLO GOMEZ, Antonio (2003), "Entre la necesidad y el placer. La formación de una nueva sociedad del escrito (ss. XII-XIV), en CASTILLO GOMEZ, A., Historia de la cultura escrita, Trea, España.
- LE GOFF, J. (1969) Mercaderes y banqueros de la Edad Media, Buenos Aires, Eudeba. (Cap. 4).
- POWER, E. (1966) Gente de la Edad Media, Buenos Aires, Eudeba. (cap. I "El campesino Bodo. Cómo se vivía en un fundo campesino en tiempos de Carlomagno").
- BOWEN, J. (1986), Historia de la educación occidental, Barcelona, Herder. (cap. 4).
- HAMESSE, J. (1998), “ El modelo escolástico de la lectura”, en CAVALLO, G. – CHARTIER, R. (dir.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Ed. Taurus, España.
Lecturas ampliatorias
- ANDERSON, P. (1987) Transiciones de la antigüedad al feudalismo, Buenos Aires, Siglo XXI. (Segunda parte cap. 1 y 2: "El modo de producción feudal", "Tipología de las formaciones sociales").
- FOSSIER R. (1985) Historia del campesinado en el occidente medieval, Barcelona, Crítica.
- HEERS, J. (1967) El trabajo en la edad media, Buenos Aires, Columba (cap. III,"...asociaciones, cofradías, oficios).
- LE GOFF, J. (1990) Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa.
- ABELARDO, P. (1983) Historia de mis desventuras, Buenos Aires, CEAL.
- ROMERO, J. L. (1984) La cultura occidental, Buenos Aires, Legasa (cap. 1, 2 y 3).
- ROMERO, J. L. (1979) La Edad Media, Buenos Aires, FCE.
- ZUMTHOR, Paul (1989) La Letra y la Voz. De la 'literatura' medieval, Madrid, Cátedra (Cap. 4 y 5).
- FRENK, MARGIT (2005) Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes, México, FCE. (cap. VII “El lector silencioso”)
- ILLICH, IVÁN (2002) En el viñedo del texto. Etología de la lectura: un comentario al “didascalion” de Hugo de San Víctor, México, FCE. (cap. III, “Lectura monástica”)
- ECO, U. (1987) El nombre de la rosa, Buenos Aires, Ed. Lumen/ Ed. de la Flor.
Enlaces web
- Alta Edad Media:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont4.htm
- Baja Edad Media:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont5.htm
- Regla Benedictina:
- El Islam:
http://www.mgar.net/var/islam.htm
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/808.htm
Despues de leer e interpretar en equipo los capitulos III y IV de Walter Ong, nos ha surgido la siguiente duda:
ResponderBorrar¿A qué se refiere Ong cuando sostiene (segun lo que interpretamos) que la oralidad es inconciente y la escritura conciente?
"La escritura o grafia defiere como tal del habla en el sentido de que no surge inevitablemente del inconciente. El proceso de poner por escrito una lengua hablada es regida por reglas ideadas concientemente, definibles (...) Walter Ong. Pags. 84 - 85
El equipo esta conformado por Urabayen Macarena, Cocaro Natalia, Resquin Rosana y Cava Yanina
¡Gracias por el espacio! Saludos.