sábado, marzo 04, 2006
Contenidos. Segunda unidad
Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano.
1. El largo proceso de hominización. Las culturas orales: comienzos de diferenciación social del trabajo y el surgimiento del monopolio del conocimiento. La institucionalización de la transmisión: "modos accionales" e "institucionales" de educación.
2. El proceso de "tecnologización de la palabra" (Ong).
La escuela como epifenómeno de la escritura (Illich) o la escuela del escriba en Medio Oriente. La institución educativa como "espacio escriturado" y como ámbito específico en el espacio global de la reproducción de la sociedad. La "racionalidad urbana y la creencia rural".
3. Grecia clásica y Roma Imperial: los orígenes de la escolarización de la cultura occidental. Homero (la Ilíada y la Odisea) y el saber del guerrero. Los sofistas y el saber para el ejercicio de la política. La Retórica y el conocimiento "jurídico-político" en las sociedades esclavistas.
4. Alfabeto y escrituración de la filosofía, la ciencia, la religión y el derecho en el mundo clásico Mediterráneo.
Ubicación cronológica
Las primeras periodizaciones históricas
Ubicación espacial
- Mapa de Grecia:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa09.htm
- Mapa de la expansión de Alejandro Magno:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa11.htm
- Mapa del Imperio Romano:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa14.htm
- Orbis terrarum de Agrippa:
http://www.arqweb.com/vitrum/orbis.asp
Fuentes primarias
- HOMERO, La Ilíada, Biblioteca Mundial Sopena, Bs. As. (Libro decimoctavo).
- PLATÓN, Fedro, Alianza Editorial, Madrid (fragmento). Ver en:
http://www.uned.es/manesvirtual/Historia/platon/fedro.html
Fuentes secundarias
- ALT, R. (1975) Lecciones sobre la educación en estadios tempranos del desarrollo de la humanidad, en ALT, R., en Erziehung und Gesselschaft, Volk un Wissen Volkseigen er Verlag. Berlín. Traducción y síntesis: Sandra Carreras (mimeo).
- ANDERSON, P. (1987), Transiciones de la antigüedad al feudalismo, México, Siglo XXI, (Primera parte cap. 1 " El modo de producción esclavista").
- MOLLIS, M.- FINOCCHIO, S.- TERIGI, F. (1991), La educación clásica: aportes para una interpretación no clásica, ficha de cátedra, UBA, mimeo.
- ONG, W. (1987) Oralidad y escritura, México, FCE., Cap. III "Algunas psicodinámicas de la oralidad", Cap. IV "La escritura reestructura la conciencia".
- PINKASZ, D. (1994) Comentarios introductorios a la asignatura Historia Social de la Educación I, Universidad Nacional de Luján, mimeo.
- MARROU, H-I (1965) Historia de la educación en la antigüedad, Buenos Aires, Eudeba. (Primera parte, Cap. I , V y IX).
Lecturas ampliatorias
- FINLEY, M. (1980) Los griegos de la Antigüedad, Barcelona, Labor.
- GOODY, J. (1990) La lógica de la escritura y la organización de la sociedad, Madrid, Alianza. (Cap. 2 "La palabra de Mammon").
- MOORHOUSE, A. C. (1993) Historia del alfabeto, México, FCE.
- MONDOLFO, R. (1964) El pensamiento antiguo, Buenos Aires, Losada.
- LÉVI-STRAUSS, C. (1970) Tristes trópicos, BuenosAires, Eudeba. (Cap. XXVIII "Lección de escritura").
- DELGADO, B. (1990) "Un antiguo texto escolar: los 'Dísticos Morales' de Catón", en SAMANIEGO BONEU, M. Y DEL ARCO LOPEZ, V. (eds.) Historia, literatura, pensamiento, Salamanca, Narcea.
- JOHUY, E. (1985) Racionalidad urbana y creencia rural, en Paidagogik Dritte Weltt, Franffurt. Traducción Sandra Carreras (mimeo).
Enlaces web
- Prehistoria, Egipto y Mesopotamia:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont1.htm
- Edad de bronce y Grecia:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont2.htm
- Roma:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/762.htm
- Historia de la escritura:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.