Introducción. Problemas historiográficos
Panorama de la historiografía a fines del Siglo XX y comienzos del XXI: los “retornos”.
Historia de la Educación como Historia Social o Historia Cultural.
Propuesta de redefinición del objeto de estudio: Historia Social de la Educación (HSE) como Historia de los Modos, Medios y Relaciones Sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación del saber.
Ubicación cronológica
La ubicación en el tiempo y el problema de las periodizaciones
Ubicación espacial
- La ubicación en el espacio y el problema de la cartografía:
- La representación del mundo en distintas épocas:
http://imaginario.org.ar/imago/imagos.htm
Fuentes primarias
HERODOTO, Historia, Madrid, Gredos, 1981
Fuentes secundarias
- ARÓSTEGUI, Julio (2001) La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica., Capítulo 3 ”La crisis de la historiografía y las perspectivas en el cambio de siglo”.
- CUCUZZA, Héctor Rubén (1996) "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación" en CUCUZZA, Héctor Rubén (comp.) Historia de la Educación en debate, Bs. As, Miño y Dávila.
- CUCUZZA, H. R. (1997), De continuidades y rupturas: el problema de las periodizaciones, en Anuario de Historia de la Educación Nº 1 1996/1997.
- PINEAU, P. (1996), La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización, en CUCUZZA, H. R, op. cit.
- ONG, W. (1987) Oralidad y escritura, México, FCE., Cap. I( "La oralidad y el lenguaje”)
- BOTTARINI, R. (1996) Apuntes para el uso de fuentes, Universidad Nacional de Luján, mimeo.
Panorama de la historiografía a fines del Siglo XX y comienzos del XXI: los “retornos”.
Historia de la Educación como Historia Social o Historia Cultural.
Propuesta de redefinición del objeto de estudio: Historia Social de la Educación (HSE) como Historia de los Modos, Medios y Relaciones Sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación del saber.
Ubicación cronológica
La ubicación en el tiempo y el problema de las periodizaciones
Ubicación espacial
- La ubicación en el espacio y el problema de la cartografía:
- La representación del mundo en distintas épocas:
http://imaginario.org.ar/imago/imagos.htm
Fuentes primarias
HERODOTO, Historia, Madrid, Gredos, 1981
Fuentes secundarias
- ARÓSTEGUI, Julio (2001) La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica., Capítulo 3 ”La crisis de la historiografía y las perspectivas en el cambio de siglo”.
- CUCUZZA, Héctor Rubén (1996) "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación" en CUCUZZA, Héctor Rubén (comp.) Historia de la Educación en debate, Bs. As, Miño y Dávila.
- CUCUZZA, H. R. (1997), De continuidades y rupturas: el problema de las periodizaciones, en Anuario de Historia de la Educación Nº 1 1996/1997.
- PINEAU, P. (1996), La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización, en CUCUZZA, H. R, op. cit.
- ONG, W. (1987) Oralidad y escritura, México, FCE., Cap. I( "La oralidad y el lenguaje”)
- BOTTARINI, R. (1996) Apuntes para el uso de fuentes, Universidad Nacional de Luján, mimeo.
- PINKASZ, D. (1994) Comentarios introductorios a la asignatura Historia Social de la Educación I, Universidad Nacional de Luján, mimeo.
Lecturas ampliatorias
- BIANCHI, Susana (2005) Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Bernal, Universidad nacional de Quilmes, (Introducción)
- FEBVRE, Lucien y MARTÍN, Henri-Jean (2005) La aparición del libro, México, FCE.
- CHARTIER, Roger (1995) El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona, Gedisa.
- CHESNEAUX, Jean (2000) ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores, México, Siglo XXI.
- DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999), La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Santillana, Bs. As. (Introducción y cap. 1).
- PETRUCCI, Armando (2003) La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía, Buenos Aires, FCE.
- BRAUDEL, F. (1979) La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza Editora (cap. 3 "La larga duración").
- CARDOSO, F. S. y PEREZ BRIGNOLI, H. (1984) Los métodos de la historia, Barcelona, Crítica. ( en particular, cap. VII "Historia Social").
- VIÑAO FRAGO, A. (2002) La historia de la educación en el siglo XX. Una mirada desde España, Revista Mexicana de Investigación Educativa, mayo-agosto 2002, vol. 7, num. 15 Ver en:
http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta%2015/15investTem1.pdf
Enlaces web
- Historia a Debate:
http://www.h-debate.com/
- Red Alfa Patre Manes:
http://redpatremanes.blogspot.com/
- Programa Histelea:
http://www.museo.unlu.edu.ar/
- VIÑAO FRAGO, Antonio: La enseñanza de la lectura y escritura: análisis socio-histórico:
http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0520.pdf
Lecturas ampliatorias
- BIANCHI, Susana (2005) Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Bernal, Universidad nacional de Quilmes, (Introducción)
- FEBVRE, Lucien y MARTÍN, Henri-Jean (2005) La aparición del libro, México, FCE.
- CHARTIER, Roger (1995) El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona, Gedisa.
- CHESNEAUX, Jean (2000) ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores, México, Siglo XXI.
- DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999), La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Santillana, Bs. As. (Introducción y cap. 1).
- PETRUCCI, Armando (2003) La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía, Buenos Aires, FCE.
- BRAUDEL, F. (1979) La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza Editora (cap. 3 "La larga duración").
- CARDOSO, F. S. y PEREZ BRIGNOLI, H. (1984) Los métodos de la historia, Barcelona, Crítica. ( en particular, cap. VII "Historia Social").
- VIÑAO FRAGO, A. (2002) La historia de la educación en el siglo XX. Una mirada desde España, Revista Mexicana de Investigación Educativa, mayo-agosto 2002, vol. 7, num. 15 Ver en:
http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta%2015/15investTem1.pdf
Enlaces web
- Historia a Debate:
http://www.h-debate.com/
- Red Alfa Patre Manes:
http://redpatremanes.blogspot.com/
- Programa Histelea:
http://www.museo.unlu.edu.ar/
- VIÑAO FRAGO, Antonio: La enseñanza de la lectura y escritura: análisis socio-histórico:
http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0520.pdf
La presentacion de la materia me resulto interesante, no solo por los temas que se trataran en la cursada,sino particularmente sobre el manejo del blog como nuevo soporte. Debo confesar que la implementación de esta tecnologia me resulta un desafio,pues no estoy acostumbrada a su manejo,pero creo que esta herramienta puede resultar muy util en la comprension de los textos. Ademas la iniciativa de parte de la catedra para que presentemos dudas e interrogantes incrementa en mi la curiosidad,la cual no fue impulsada durante la escolaridad y que debo poner en practica;espero lograrlo durante el cuatrimestre y ampliar mis conocimientos.
ResponderBorrar