viernes, marzo 03, 2006

Objetivos de la asignatura


IV.I. En relación con la información, se refieren a la adquisición de conocimientos mínimos que permitan:

‑ Describir e interpretar una FORMACION SOCIO‑EDUCATIVA concreta dando cuenta:

a) En la SINCRONIA, de su ESTRUCTURA o heterogénea composición de Modos, Medios y Relaciones Sociales de Producción, Transmisión y Distribución de los saberes, en un espacio‑tiempo determinado, en la corta y mediana duración.
b) En la DIACRONIA, de los PROCESOS históricos en la larga duración que llevaron a su particular conformación.

‑ Problematizar las relaciones existentes entre:

a) las acciones, instituciones y reflexiones pedagógicas de una determinada formación socio‑educativa, y
b) la economía, la sociedad, la política, las cosmovisiones e ideologías, etc., en tanto dimensiones contextuales que interactúan con la educación; así como las formas en que se expresa dicha interacción.

‑ Una precisa ubicación temporo‑espacial de los diversos modos de producción, transmisión y apropiación de saberes, lo que supone la utilización operativa de diferentes periodizaciones.

‑ La tentativa de superar los planteos antinómicos entre una historia de la educación como la historia de la transmisión de saberes escolarizados, ilustrados, escriturados, urbanos, masculinos, etc; la "historia de lo triunfante", de las "culturas impuestas"; o una historia de la educación "alternativa" propuesta como la historia de la transmisión de saberes "no‑formales", populares, orales, rurales, femeninos, etc. (CUCUZZA, H. R., 1994).

IV.II. En relación con la comprensión y la explicación, se refieren básicamente a que la asignatura se convierta en un espacio abierto para la percepción y búsqueda de la complejidad desechando las lecturas lineales, el mecanicismo, el anacronismo, etc.. La propuesta supone, entre otras, la adquisición de capacidades que permitan el trabajo intelectual con:

‑ La sucesión temporal y la dinámica continuidad/ruptura en las acciones, instituciones y reflexiones pedagógicas.

‑ Las relaciones entre estructura (coexistencia, sincronía) y proceso (sucesión, diacronía) en el devenir histórico de los modos, medios y relaciones sociales de transmisión de saberes.

‑ Las complejas formas de interacción entre lo interno (nacional, local) y lo externo (internacional, global) en la sucesión y coexistencia histórica de las formaciones socio‑educativas.

‑ Los matices y las transiciones entre las formas de dominación, acomodación y resistencia culturales que pueden detectarse en las acciones, instituciones y reflexiones pedagógicas.

IV.III. En relación con nuevas aperturas e interrogantes, se procura estimular actitudes críticas que se expresen en:

‑ La formulación de dudas, interrogantes propios, cuestionamientos y comentarios a partir del material informativo y de las actividades que propone el equipo docente.

‑ El deseo de continuar ejercitando la "mirada histórica" aún sin dedicarse a la Historia de la Educación.

‑ Con ello, la preocupación por desnaturalizar e historizar los contenidos de las otras asignaturas de la carrera, sus propias prácticas y reflexiones como docentes y el modo escolarizado de transmisión de saberes.

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