domingo, marzo 19, 2006

Guía de la clase teórica 2


Guía del Teórico 2
Rubén Cucuzza
Lunes 20 Sede Luján / Martes 21 Sede San Miguel
(Agradecemos a Luciano Demergasso la confección del CD que permite salvar la falta de conexión a Internet)

1) Revisión de conceptos principales del teórico anterior. Mensajes recibidos en el blog.

2) Completamiento de la guía de la clase anterior en los puntos que siguen:

1.6 Objetivos de la asignatura

1.7 Estructura del programa y de las unidades

(Analizar medios y modos en los títulos)

· Introducción. Problemas historiográficos
· Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano.
· El pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.
· Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.
· Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.
· A la alfabetización por el método y el libro. Expansión y cuestionamientos de los sistemas educativos liberales decimonónicos.
· Digitalizar la palabra, el texto, el sonido y la imagen para globalizar la cultura. Internacionalización, masificación y crisis de la institución escolar


3) La revolución hidráulica tricontinental:

“Un titánico esfuerzo por dominar la naturaleza se realizó para lograr el control del agua en los deltas de los grandes ríos o en las laderas de las extensas mesetas y para sistematizar el riego por medio de canales o terrazas artificiales. El caos acuático de las informes ciénagas selvosas (...) y los desiertos de piedra y arena, que apuntalaban las cordilleras de tres continentes, se convirtieron, por obra del extraordinario dinamismo de sucesivas generaciones, en un maravilloso ordenamiento de zanjas, diques y campos cultivados”
TOYNBEE, A. J. (1960) Estudio de la Historia, citado por ASTESANO, Eduardo (1979) Historia ecológica y social de la humanidad, Buenos Aires, Castañeda, p. 45
4) Cuadro comparativo cercano y lejano oriente
5) Cuadro de relaciones entre las culturas
6) Ubicación en el tiempo: la periodización marxista y el problema del "modo de producción asiático". Comentarios a la publicación de los Grundrisse (1953)
7) Ubicación en el espacio:
La ubicación en el espacio y el problema de la cartografía:
- La representación del mundo en distintas épocas
8) Gráfico escuela-templo
9) Contexto y transmisión de saberes. Cuadros
10) Las ilustraciones sobre sistemas de escritura comentadas en la clase pueden ser consultadas en este sitio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.