miércoles, marzo 29, 2006

Luis Iglesias

Durante el primer teórico, cuando comentamos que el blog iba a ser nuestro Diario de Ruta, parafraseando al Maestro Luis Iglesias, algunos alumnos manifestaron desconocer sus aportes. Vaya como una primera aproximación, la cita de la solapa de La Escuela Rural Unitaria, reeditada por Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, 1995:

“En la solapa de la primera edición de La escuela rural unitaria, el poeta Guillermo Etchebehere, su amigo, iniciaba la reseña biográfica diciendo: “la madre campesina, el padre herrero de minas, ambos gallegos. Él, Luis F. Iglesias, el menor de un puñado de hermanos nació en 1915 en Tristán Suárez, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires donde comienzan la pampa y la ganadería”.
Egresado de la Escuela Normal de Lomas de Zamora en 1935, desde el aula de primer grado comenzó su tránsito en el escalafón de la enseñanza primaria bonaerense, que recorrería en todas sus instancias con viva pasión innovadora.
Docente único en una escuela rural, durante veinte años condujo el aprendizaje de todos los grupos de niños, construyendo su propia metodología e inventando sus herramientas de trabajo imprescindibles.
Maestro y escritor, fue viviendo, narrando y comentando teóricamente sus búsquedas y hallazgos en sus libros.
Viento de estrellas. Antología de creaciones infantiles, 1942. La escuela rural unitaria, 1957, libro que oficialmente México reeditó y distribuyó en miles de ejmplares entre sus maestros. Diario de ruta. Los trabajos y los días de un maestro rural, 1963. Pedagogía creadora, cuatro tomos, 1973. Didáctica de la libre expresión, 1980. 1er. Premio Nacional de Ciencias de la Educación. Aprendizaje vivencial de la lectura y la escritura, 1987. Los guiones didácticos, 1988.
Fue becario de la UNESCO, que luego lo integró en sus misiones pedagógicas. Y en la Universidad de La Plata inició la primera cátedra argentina universitaria de Organización y Didáctica de la Enseñanza Primaria, 1960/61.
Desde esos años y hasta 1976, fue miembro directivo del periódico de combate docente: Educación Popular.
Recibió: en 1985, el Premio Aníbal Ponce. En 1986, el Premio Konex de Platino Humanidades, Educación, Maestros. En 1988, el Primer Premio Educación, Fundación Navarro Viola. En 1992, Medalla de Honor por su defensa de laEscuela Pública, otorgada por la Fundación Ricardo Rojas-Karakachoff. En 1994, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora le da el título de Doctor Honoris Causa. En Brasil, recibe la distinción honorífica que el II Congreso de Historia de la Educación otorga a tres educadores distinguidos vivos, y en La Habana, en el Congreso “Pedagogía 95”, recibe el Medallón de plata y el diploma de Profesor Titular del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, e igual titularización de homenaje en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, febrero de 1995.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.