lunes, abril 03, 2006

Guía de la clase teórica 3


Clase Teórica Unidad 3
Luján 3 de abril / San Miguel 4 de abril

Desde la oralidad del Sermón de la Montaña a la escrituración de la Regla Benedictina.
Rubén Cucuzza


1) Ubicación en el tiempo:
- cierre de la periodización marxista ortodoxa
- la periodización cuatripartita de la historia
2) Ubicación en el espacio:
Máxima expansión del Islam
Mapas medievales euro-occidentales
3) El cristianismo frente a: 1) El judaísmo, 2) El Imperio, 3) El Helenismo 4) La Herejía 5) Las escuelas clásicas


4) Los usos de la escritura para:
- Fijar la doctrina.
- Fijar la liturgia.
- Organizar la estructura jerárquica de la Iglesia.
- Definir las relaciones políticas con el poder civil.
- Adoptar las escuelas helénicas o crear escuelas propias.

5) Los usos de la escritura en los primeros cristianos: Desde las Epístolas de Pablo a los Evangelios sinópticos.

6) Los usos de la escritura en la Patrística: desde los apologistas (Justino, Tertuliano) a los compiladores (Severino Boecio, Marciano Capella, Benito de Nursia e Isidoro de Sevilla)
61. credo quia absurdum
6.2 dos escenas de lectura: San Ambrosio y Lector de la Semana

7) El monasterio

8) Comentarios a mensajes en el blog

- Lorena Vanoni y Florencia Vega
- Pablo Colotta
- Elizabet Kobzistyj

Ilustración: escritura continua

1 comentario:

  1. En el teorico del dia 4/4 vimos el paso de la oralidad de la educacion cristiana (los primeros sermones) a la escrituracion de la misma (la regla benedictina). A mi parecer, a pesar de que comprendi la situacion de la oralidad en los origenes del cristianismo y de los usos de la escritura en la etapa escolastica, no pude comprender la totalidad de la transicion de los medios que la educacion utiliza en los tiempos del origen del cristianismo y de su continuidad en la edad media.
    Pienso que no he podido establecer relaciones entre los datos que obtuve en la clase por alguno de estos motivos:
    - Quizas la informacion proporcionada fue escasa, y se completaria con el proximo teorico.
    - Quizas lo mas probable sea que acostumbrada a una periodizacion lineal de la historia desde la perspectiva eurocentrista, no haya podido comprender y relacionar toda la informacion acerca de los medios educativos en la etapa comprendida, y su relacion y funcion con el cristianismo.
    - Tal vez mi problema sea solo de ubicacion en un contexto.
    Me gustaria que se retomaran los contenidos de la clase 3 para completar de una forma mas acabada la historia de la educacion de los primeros siglos despues de Cristo.

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